More
    InicioEspecialidades MédicasDermatologiaEstreno de la serie “Vivir con Atopia” de Bioderma y Laboratorio NAOS

    Estreno de la serie “Vivir con Atopia” de Bioderma y Laboratorio NAOS

    Publicado

    En esta ocasión, Saludiario tuvo la oportunidad de asistir a la premiere de “Vivir con Atopia”, la primera serie documental del Laboratorio NAOS a nivel México y Latinoamérica.

    Durante el evento se presentó la serie a través de 2 episodios, contando cómo es que distintos pacientes viven con dermatitis atópica. La serie tiene 3 objetivos principales:

    • El social para darlo a conocer a pacientes que puedan identificarse con este padecimiento.
    • El informativo para que sea difundido como educación médica a pacientes.
    • El publicitario, para mostrar a NAOS como un laboratorio líder en el padecimiento de Dermatitis Atópica.

    Dermatitis atópica en México

    Actualmente, existen 12 millones de personas con atopia en México.

    Es una enfermedad controlada, la cual se divide por edades: lactante, niño y adulto, así como por etapas: leve, moderada y grave.

    Del 10 al 30% de los menores de 18 años tienen dermatitis atópica, aunque en la edad adulta también se puede presentar y evolucionar por brotes.

    A la premiere de “Vivir con Atopia” asistieron los medios y doctores más influyentes del país, entre los que podemos destacar a los dermatólogos y estrellas de la serie: la Dra. Guadalupe Enríquez, Dra. Nanette Alcántara, Dr. Alejandro García, Dra. Angélica Beiran, Dra. Mirna Toledo y Dr. Igor López.

    Sobre la serie…

    La serie es un documental que aborda distintos casos de pacientes con dermatitis atópica mostrando los síntomas y emociones que experimentan al vivir en una piel diferente.

    Igualmente, abordan estas temática desde una perspectiva técnica a través de profesionales de la salud como dermatólogos y psicólogos que dan su punto de vista y explican formas de tratar estos padecimientos desde su propia rama.

    En estos primeros dos capítulos podemos conocer a los pacientes Mía, Bryanna y Ángel, quienes tienen un tipo de atopia compleja que se presenta de distintas maneras por su factores externos e internos.

    Cada caso es atendido por un especialista diferente y es explicado con datos duros pero de una forma muy entretenida y fácil de digerir. Sin más que agregar, les recomendamos ver esta serie disponible en Youtube.

    Los expertos opinan:

    1. Dra. Guadalupe Enríquez (psicóloga):

    Nos comenta la importancia de la salud mental en los pacientes ya que el padecer una enfermedad cutánea, no sólo influye en la salud física, sino que al modificar su aspecto repercute directamente en el autoestima del paciente. Esto suele ser más frecuente en adolescentes.

    Una de las peores consecuencias de estos padecimientos puede ser la depresión, la autolesión y el aislamiento, por lo cual es importante acudir con un especialista para trabajar el problema con el apoyo de su círculo más cercano.

    2. Dra. Nanette Alcántara (Dermatóloga pediatra):

    Nos comenta que la piel al ser el órgano más grande del cuerpo debe ser tratada como en cualquier otra especialidad, con sumo respeto y conocimiento, esta enfermedad ataca directamente provocando la inflamación sistémica y afectando otras estructuras como lo son las vías respiratorias, los ojos y el tubo digestivo.

    Aunque esta enfermedad está a la vista, la Atopia es muy poco conocida, por lo cual muchas veces pasa desapercibida ya que llega a confundirse con enfermedades pasajeras, sin embargo, la realidad es que es una enfermedad con la que el paciente lidiará toda su vida y por eso es importante detectar cómo es que se debe manejar.

    3. Dr. Alejandro García (Dermatólogo Pediatra y fundador de la casa de la dermatitis atópica en el hospital Dermatológico de Jalisco):

    Resalta la importancia de acudir directamente con un especialista al presentar algún signo anormal en la piel e invita a los familiares a conocer más acerca de la trascendencia de esta enfermedad crónica, la cual puede manejarse de la mejor manera al conocer el tratamiento adecuado.

    4. Dra. Angélica Beiran (Dermatóloga Pediatra):

    Nos comparte que la Dermatitis Atópica es la enfermedad número uno en la dermatología pediátrica, pues 30% de los niños pueden presentarla. Comenta también, que el problema es que no se diagnostica adecuadamente para tratarse de la mejor manera, por lo que ahora lucha contra la mala información relacionada a los remedios caseros y los cortisonas baratos que suelen provocar lesiones en la piel.

    5. Dra. Mirna Toledo (Dermatóloga pediatra):

    Destaca que la necesidad de que la gente conozca las implicaciones que conlleva esta enfermedad, creando empatía y luchando así contra la desinformación.

    Señala también que los cuidados que estos pacientes necesitan son variados, es necesario utilizar distintos medios de comunicación para difundir información veraz, adecuada y certera para el mejor cuidado de la piel.

    6. Dr. Igor López (Dermatólogo pediatra):

    Basado en la experiencia con distintos pacientes con dermatitis atópica y los tratamientos que pueden tener, destaca la importancia y responsabilidad que tienen los laboratorios en el cuidado de los pacientes.

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?