Estudiante inventó un sustituto de jeringas ideal para utilizar con pacientes

511

Como médico, sabes que uno de los temores más grandes de los pacientes es hacia las inyecciones y en especial las jeringas, porque a pesar de la efectividad que representan para la administración de fármacos, muchos suelen preferir otros formatos como pastillas para curarse de alguna enfermedad. Al respecto, un universitario ecuatoriano diseñó una solución perfecta porque se trata de un aparato que funciona como un sustituto de las jeringas y tiene la misma efectividad pero sin requerir de agujas.

En este caso, Fidel Mena Nogales, estudiante de Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), ubicada en Quito, inventó un prototipo al que llamó Biobyte, el cual consiste en un dispositivo en el que se debe de depositar el medicamento que sea necesario y por medio de ondas de ultrasonido en la piel se encarga de suministrarlo en el paciente.

El ultrasonido lo que hace es que al estar en contacto con la piel nos permite permeabilizar el tejido, entonces nosotros podemos tener un canal de acceso hasta la zona subcutánea y posterior de ingreso al organismo. De esta forma es que podemos suministrar fármacos o sustancias a través de la piel y sin la necesidad de una jeringa, lo cual es un alivio para los pacientes que le tienen temor a este tipo de utensilios.

En ese sentido, el joven aclaró que el ultrasonido empleado es totalmente inofensivo e imperceptible para el paciente, por lo que no existe ningún riesgo para su salud, además de que ya se comprobó que la administración de los medicamentos tienen la misma efectividad que si se inyectaran.