x

Estudiante de medicina escribe una novela policíaca y consigue un contrato con ¡Netflix!

La estudiante de medicina Grace D. Li se encuentra grabando su novela con Netflix y luchando por la salud para pacientes desatendidos
estudiante medicina netflix

La pandemia estalló y Grace D. Li estaba terminando su primer año como estudiante de medicina. Se encontró atrapada en casa, asistiendo a clases en Zoom y sin poder poner un pie en el hospital.

Fue la catástrofe médica más devastadora del último siglo, y no pude hacer nada para ayudar”, recuerda.

EL NACIMIENTO DE “Portrait of a Thief”

Frustrada, la estudiante de medicina de Stanford, de 26 años, recurrió a un proyecto que le apasionaba y que le esperaba en su computadora: una novela que había empezado unos años antes. El resultado es “Portrait of a Thief” (Retrato de un ladrón). Una aventura de atracos que sale a la venta esta semana y que se basa en la acción trepidante. Los autos veloces y una reflexiva exploración del colonialismo occidental y las complejidades de las identidades de la diáspora china.

"Portrait of a Thief" book cover.

La historia de por qué Li recurrió a la ficción en plena crisis, y siguió dos trayectorias profesionales aparentemente opuestas. Tiene tantos giros como la novela de Li, nacida de sus experiencias como científica y escritora, nacida en Estados Unidos y de etnia china.

Para Li, quien este verano comienza su tercer año en la facultad de medicina, sus opciones profesionales no son contradictorias.

“A pesar de las diferencias entre la medicina y la escritura”, dice durante una reciente conversación. “ambas requieren pensar profunda y reflexivamente sobre el mundo y las personas que lo habitan”.

¿De que va “Portrait of a Thief”?

La premisa de “Portrait of a Thief” es aparentemente sencilla. El protagonista de la novela, Will Chen, es un estudiante de historia del arte de Harvard. El cual, es testigo del robo de artefactos chinos de un museo del campus por parte de un equipo organizado que le deja una intrigante tarjeta de presentación.

Esa experiencia y un encuentro racista con los policías que investigan el crimen impulsan a Chen a ponerse en contacto con el director ejecutivo de un sombrío conglomerado respaldado por el gobierno chino. El director ejecutivo ofrece 50 millones de dólares a Chen y a su grupo de estudiantes seleccionados para que roben cinco cabezas de bronce del zodiaco que antaño adornaban una fuente en el Antiguo Palacio de Verano de Pekín.

A woman with long hair and a sleeveless top stands in front of a tree.

SU LLEGADA A NETFLIX…

“Portrait of a Thief” atrajo suficiente expectación que Netflix eligió el libro para una adaptación televisiva, con Li como productora ejecutiva. Se trata de un espacio emocionante, aunque liminal, para una estudiante de medicina comprometida con la equidad en la salud para pacientes desatendidos y con una gira de libros que incluye una aparición el 24 de abril en el Festival de Libros de Los Ángeles Times.

Dice de su debut:

“Espero que ‘Portrait of a Thief’ invite a conversar sobre las formas en que la historia continúa influyendo en el presente. Así como que ilumine las complejidades y alegrías de la experiencia chino-estadounidense, todo ello envuelto en una historia tan emocionante como un atraco”.

Li también compartió que está empezando una nueva novela. Continuando con la mezcla de arte y ciencia, planea ambientarla en, ¿dónde si no?, la Facultad de Medicina de Stanford.

Notas relacionadas:

El bebé más pequeño jamás nacido con esófago incompleto sobrevive gracias estos médicos

¿QUÉ? La ciencia logra rejuvenecer 30 años las células de la piel de una mujer de 53 años

¿Cuál es el tiempo de incubación de la variante XE del COVID-19? ¡Entérate!

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD