x

Estudiante mexicana diseña prueba casera para detectar la anemia

El dispositivo sólo requiere una muestra de saliva y al instante analiza los niveles de hierro para determinar la existencia de anemia en el usuario.

Dentro de los objetivos de la tecnología aplicada a la Medicina se encuentra la simplificación de procesos. Eso permite una reducción de costos y además una menor incomodidad para el paciente. De esta forma se han logrado importantes avances que buscan la curación o en su caso una detección oportuna.

Mientras que se puede pensar que las innovaciones son exclusivas de países industrializados, eso no es del todo verdad. Naciones como México han demostrado contar con el talento suficiente en este sector. Un ejemplo claro es DetectAn, proyecto fundado por la joven mexicana Katya Unzueta.

La estudiante de Medicina del Tec de Monterrey se especializa en realizar pruebas caseras de enfermedades. Fue así que descubrió que se podría realizar la detección de la anemia por medio de una muestra de saliva. El trabajo la llevó a ser reconocida como la Investigadora más joven aceptada a nivel nacional en el Nodo Binacional de Innovación en Salud 2019.

DetectAn es una empresa dedicada a la innovación médica en el área de diagnóstico de enfermedades. Nuestro enfoque es el desarrollo de pruebas de tipo “point of care”. Esto significa que los análisis que se realizan en un laboratorio clínico sean traducidos a pruebas más sencillas y accesibles para todos.

La prueba es bastante sencilla y sólo requiere de una pequeña muestra de saliva. En caso de detectar la deficiencia de hierro significa que existe el riesgo de anemia. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase final de desarrollo y está por iniciar las pruebas preclínicas.

Anemia, problema mundial de salud pública

El proyecto nacional luce bastante esperanzador, en especial porque la anemia ya es un problema global de salud pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al menos a mil 620 millones de personas en el planeta. Lo anterior significa que está presente en dos de cada 10 habitantes.

Anemia. Tasa de incidencia por segmento poblacional. OMS 2016.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD