x

Estudiantes de Medicina en EE.UU. revisarán artículos de salud en Wikipedia

Se estima que en la actualidad los artículos de temas médicos en Wikipedia reciben 10 millones de visitas al día.

Fundada en 2001, Wikipedia se ha convertido en la fuente de búsqueda en internet más consultada a nivel mundial. A la fecha cuenta con más de 48 millones de artículos redactados en más de 300 idiomas distintos. Aunque una de sus principales características es que cualquiera puede editar la información contenida en la enciclopedia virtual. Se trata de un aspecto tanto positivo como negativo porque propicia los datos erróneos.

Información al alcance de cualquiera

En ese sentido, uno de los gremios más afectados es el de la salud. En este caso, se requiere de información confiable y verídica para las millones de personas que consultan Wikipedia. Por lo anterior, la Academia Americana de Dermatología (AAD) inició un interesante proyecto. Se trata de revisar los artículos contenidos en el sitio y constatar si contienen información falsa. En caso de ser así, se procederá de inmediato para su corrección.

Para lograr el trabajo se reclutó a estudiantes de Medicina de distintas facultades de Estados Unidos. De momento se tiene contemplado sólo analizar artículos de enfermedades relacionadas con la piel.

A su vez, el trabajo no sólo consiste en verificar las fuentes sino hacer los textos más entendibles y fáciles de leer. De acuerdo con la AAD, no sólo se trata de una cuestión de seguridad sino que los artículos editados también suelen tener más vistas.

Tan sólo para tener una idea, se estima que los artículos de temas médicos en Wikipedia reciben 10 millones de visitas al día. Es una cifra muy elevada con la que se confirma que se trata de la primera fuente de consulta de los cibernautas. Por eso es tan importante revisar su contenido para evitar la proliferación de la desinformación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD