Estudiantes mexicanos de Medicina reciben capacitación en Covid-19

La Universidad de la Salud surgió en la CDMX este 2020 como un proyecto para combatir el déficit de médicos y enfermeras.

Pese a la actual situación de caos que prevalece en el mundo, durante este 2020 iniciaron las clases de la primera generación de la Universidad de la Salud. El proyecto realizado en conjunto por el gobierno federal y el de la Ciudad de México tiene como objetivo combatir el déficit de médicos y enfermeras en México. Además parte de la cifra actual que muestra que muy pocos de los interesados en estudiar Medicina logran acceder a una institución pública.

Por su parte, el proyecto destaca porque busca formar a los médicos y enfermeras mexicanos del futuro pero con un enfoque comunitario. Dentro de los objetivos se pretende que una vez que egresen de la escuela se trasladen a zonas rurales o de alta marginación, donde especialmente hacen falta profesionales sanitarios.

Combatir el déficit de médicos en México

Como parte de esta primera generación fueron aceptados 542 alumnos para la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria y 498 para la de Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria. Mientras que el plan de estudios para ambas puede ser consultado en el siguiente enlace.

Pero ahora se dio a conocer que gracias a una alianza con Roche México, todos los alumnos de la universidad van a poder recibir programas y proyectos de educación continua y formación académica que contribuyan a mejorar su educación.

El objetivo es establecer una relación de colaboración de buena voluntad que fomente la investigación, formación académica y la divulgación en áreas relacionadas con la salud y el bienestar de los futuros médicos y enfermeras.

Educar a los futuros médicos y enfermeras

Como parte de esta iniciativa y como primer paso a esta alianza, se llevó a cabo la cátedra sobre “Influenza en tiempos de COVID”, la cual contó con la participación de las Dras. Celia Alpuche y Noris Pavia, quienes destacaron la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos de los síntomas de la influenza y subrayaron la necesidad de intensificar las medidas de prevención contra enfermedades respiratorias, a fin de evitar complicar el combate a la pandemia provocada por el Covid-19.

Por su parte, el Dr. Jorge Tanaka, director de Director de Asuntos Públicos y de Gobierno de Roche México, reconoció la corresponsabilidad de todos los actores involucrados en la salud para que cada vez más personas accedan a diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados y celebró el impacto de las asociaciones públicas y privadas.

De esta manera, se pretende ofrecer los aspectos mínimos de conocimientos que requieren los estudiantes de Medicina. Debido a la importancia de una enfermedad tan grave como la Covid-19, se busca ofrecer las bases para que puedan detectar casos sospechosos y saber cómo de debe actuar en un ambiente profesional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]