x

Estudiar Medicina en la UNAM o una escuela privada, ¿cuál es la diferencia en colegiaturas?

Estudiar Medicina en la UNAM requiere el pago simbólico de 25 centavos por semestre, mientras que en algunas privadas el costo es de miles de pesos.
ENARM

Después de elegir estudiar Medicina, el siguiente paso es seleccionar la escuela que se considere más adecuada. Los requerimientos y ambiciones de cada estudiante son distintos y ahí comienza el primer filtro. En nuestro país existen más de 100 instituciones que ofrecen la carrera y en la mayoría prevalece el mismo plan de estudios aunque con pequeñas diferencias.

Otro aspecto que marca diferencia es si se desea estudiar en una universidad pública o una privada. En general, el principal rubro que distingue a uno de otro es el económico. No todos cuentan con los recursos para acceder a una escuela particular así que optan por una pública, aunque para conseguir un lugar primero deben aprobar el examen de ingreso.

Pero entonces, para tener más claro lo que implica cada una de las opciones, vale la pena analizar lo que cuesta estudiar en una universidad pública y una privada en nuestro país. En este caso, tomamos una de las opciones más representativas de cada una.

La universidad más barata de México

Dentro de las opciones públicas que ofrecen la carrera de Medicina, la más importante es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Uno de sus atractivos es que resulta accesible en materia económica prácticamente para cualquiera. Cada semestre se requiere el pago simbólico de 25 centavos, aunque cada estudiante es libre de aportar más si lo desea.

En ese sentido, el inconveniente es que se trata de la carrera más competida dentro de la UNAM. En el primer examen de ingreso de 2019 la de opción de Médico Cirujano en Ciudad Universitaria atrajo a 10 mil 273 interesados pero sólo 140 fueron aceptados. Esto indica que cada lugar fue disputado por 173 aspirantes.

Estudiar en una escuela élite

Por otra parte, dentro del sector privado se encuentra el Tecnológico de Monterrey. Es una institución que cuenta con la carrera de Medicina dentro de sus opciones y además tienen campus en distintas partes del país. Al revisar su página de internet, para la sede en la Ciudad de México se debe pagar una colegiatura de 120 mil 700 pesos si es de contado. A la cifra se debe añadir el pago de un Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Diferencias entre una universidad pública y una privada

Como se puede apreciar, la diferencia en el aspecto económico entre ambas es muy grande. A su vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio para obtener el precio promedio de estudiar Medicina en nuestro país. La cifra incluye tanto la inscripción como todos los gastos que se necesitan a lo largo de la carrera, como la compra de libros, uniformes y otros materiales. El resultado de cada una de las opciones fue el siguiente.:

  • Universidad pública: $38,822
  • Universidad privada: $977,027

Mientras que por otra parte, en su ranking anual correspondiente a 2020 el portal Top Universities dio a conocer las mejores universidades de México que ofrecen la carrera de Medicina. La selección se basó en la reputación académica y las oportunidades laborales para los estudiantes. Lo más llamativo es que tanto la UNAM como el Tec de Monterrey aparecen en la lista.

¿Y tú consideras que existen diferencias notorias entre estudiar Medicina en una universidad pública y una privada?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD