¿Estudias medicina? ¿Ya ejerces en una organización de salud? No te pierdas estas tendencias digitales para 2019

Se terminan los primeros 31 días del año, pero hay tendencias muy claras para los próximos 11 meses de 2019, particularmente dentro del entorno digital

El futuro es ahora. Hace poco más de un mes hablábamos de las tendencias para el sector salud en 2019. Sin embargo, el entorno digital también tiene un atractivo panorama. Este año se perfila como uno de los más emocionantes en cuestión de tecnología médica. Si eres estudiante, es indispensable que sepas a qué mundo laboral estás a punto de ingresar. Pero incluso si ya ejerces tu profesión, necesitas conocer qué innovaciones pueden revolucionar al sector:

1Automóviles: el nuevo centro de salud

Transparency Market Research descubrió una de las tendencias más emocionantes. El mercado de sistemas de monitoreo de salud en carros crecerá hasta 67 por ciento anual entre 2018 y 2026. Marcas como Audi, Ford, Mercedes, Volvo y Volkswagen ya invierten en estas tecnologías. Muy pronto, asientos, cinturones de seguridad y volantes podrán medir datos vitales humanos.

2Relojes inteligentes y sus tendencias

El nuevo Apple Watch marcó un importante hito en el cuidado digital de la salud. Cada vez más compañías de tecnología buscan proporcionar exámenes clínicamente válidos. Por supuesto, existen retos, como riesgo de autodiagnóstico y privacidad de datos. Pero electrocardiogramas y mediciones de presión sanguínea podrían concentrarse por completo en estos dispositivos.

3Blockchain y genómica

Cada vez más pacientes podrán realizarse un examen de este tipo. Así como con los smartwatch, podría suponer un significativo reto de privacidad. Una de las tendencias más poderosas es utilizar los sistemas de encriptación de las criptomonedas para limitar el acceso a estos datos. Incluso, podría facilitar la investigación en el sector, sin comprometer la identidad de los pacientes.

4Una FDA/Cofepris global

Los organismos son la mayor autoridad sanitaria en Estados Unidos y México, respectivamente. Pero conforme las tecnologías digitales permiten un mayor intercambio de tejidos y fármacos entre fronteras, se hace más urgente un regulador similar pero de mayor alcance. Este órgano, que puede ser de Naciones Unidas, incluso podría monitorear tendencias como la edición genética.

5Introducción de tejidos bio-impresos

De todas las tendencias e innovaciones digitales, la Impresión 3D es la más prometedora. En el sector salud, al menos en investigación, ya se usa para crear prótesis. Pero muy pronto, se podrían crear órganos capaces de ser implantados en humanos. Ya hay pruebas exitosas en animales. Solo se requiere regulación y autorización sanitaria precisa para empezar en humanos.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.