x

Estudio afirma que Sanofi mintió sobre riesgos de un medicamento en embarazadas

Según un estudio el fármaco de Sanofi, consumido por más de 10 mil embarazadas entre 2007 y 2014, podría ocasionar malformaciones en el feto

Gran revuelo ha causado en Francia las denuncias que señalan al laboratorio farmacéutico Sanofi y a las autoridades sanitarias de aquél país por no dar a conocer los riesgos para la salud que presentaba el consumo de uno de sus medicamentos a las mujeres embarazadas.

De acuerdo al semanario Le Canard Enchainé, la empresa farmacéutica conocía desde hace mucho tiempo que la ingesta de Dépakine, un antiepiléptico, podía elevar 10 por ciento el riesgo de malformación del feto, y de entre el 30 y 40 por ciento de problemas de desarrollo del niño.

La publicación afirma que aproximadamente 10 mil embarazadas consumieron el medicamento entre 2007 y 2014, “por lo que en este momento pueden haber miles de casos derivados del consumo de Dépakine”.

Según Le Canard Enchainé las cifras podrían ser difíciles de calcular, pues dicho medicamento se encuentra en el mercado francés desde 1967. En tanto, las autoridades sanitarias mencionaron que no pueden saber antes de 2007 cuántas mujeres embarazadas lo consumieron.

“El Ministerio de Sanidad y Sanofi conocían desde hace mucho tiempo las consecuencias de este medicamento, pero decidieron no informar a las familias de sus conclusiones médicas. Se trata de un escándalo sanitario que afecta a miles de personas. El no haber alertado oportunamente hizo que muchas familias perdieran tiempo tratando de diagnosticar los problemas de salud que tenían sus hijos”, se lee en la publicación.

Le Canard Enchainé dio a conocer que los riesgos de malformación ocasionados por el medicamento eran conocidos por las autoridades desde la década de los 80 y en cuanto a  los problemas de desarrollo, los primeros estudios datan de los años 90.

“En vez de actuar rápidamente para prevenir estos problemas, tanto el gobierno como Sanofi eligieron no prevenir a las embarazadas. Además fue hasta 2014 cuando se avisó a los médicos de los riesgos y en 2015 se estableció que las pacientes que lo consumieran deberían firmar un documento en el que afirman que conocen los riesgos de tomar el medicamento”, precisa el texto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD