Estudio asocia partículas del color de los tatuajes con riesgos para la salud

487

Se conoce que las partículas de la tinta de los tatuajes permanecen en el sistema inmune del ser humano, esto fue revelado por un nuevo estudio de la Universidad de Munich que menciona que las partículas diminutas del color contienen moléculas de conservantes y contaminantes como el níquel y cromo.

¿Por qué es importante considerar los efectos adversos del colorante de los tatuajes?

El estudio menciona que el carbón negro, el segundo ingrediente más usado en la tinta de los tatuajes contiene dióxido de titanio. Además, el coautor del estudio, Hiram Castillo, menciona que casi todas las personas que desean realizarse un tatuaje verifican la higiene y seguridad que les garantiza del establecimiento.

Nadie comprueba la composición química de los colores, pero nuestro estudio muestra que tal vez deberían”, añade Hiram Castillo.

Los científicos utilizaron mediciones de la fluorescencia de rayos X para identificar las partículas en la piel y los ganglios linfáticos. Así como la técnica llamada espectroscopía infrarroja, para evaluar los cambios en el tejido con respecto a las partículas del tatuaje a nivel molecular.

Se estima que el 40 por ciento de los millenials tienen al menos un tatuaje

El estudio menciona que existen pruebas sólidas que demuestran tanto la migración, como el depósito a largo plazo de elementos tóxicos en el cuerpo que contienen las partículas colorantes de los tatuajes.

Actualmente se sugiere que se realicen una mayor cantidad de pruebas para determinar de manera oficial los efectos adversos que causan los agentes contaminantes asociados con las partículas del color de los tatuajes, destacando los problemas inflamatorios.