Estudio británico determina que la obesidad puede causar 11 tipos de cáncer

593

Un estudio publicado en el British Medical Journal se ha dedicado a identificar cuáles son los tipos de cáncer vinculados a la a la obesidad.

Los autores del estudio, dirigidos por María Kyrgiou, investigadora del Imperial College London, Reino Unido, analizaron por qué hay  una relación entre diabetes tipo 2 y varios tumores, pero sólo el 14 por ciento de los casos están sustentados con evidencias sólidas, según los autores. Por eso los científicos se dieron a la tarea de examinar 204 estudios anteriormente publicados en los que se estudió la relación entre obesidad, sobrepeso, circunferencias abdominal y 36 tipos de cáncer y los resultados fueron que 11 tipos de cáncer empeoran cuando se está obeso. 

Entre los cánceres que se pueden padecer por obesidad se encuentran el de pecho, ovario, riñón, páncreas, colon, recto y médula. Y los de las vías biliares como el de endometrio, mieloma, múltiple y gástrico.

obesidad_cancer

Los autores calcularon el incremento en el riesgo por cada cinco kilogramos por metro cuadrado de aumento en el índice de masa corporal. Esa cifra iba del 9 por ciento para el cáncer de recto en hombres al 56 por ciento para el cáncer de vías biliares.

Los investigadores también calcularon el incremento de cáncer de endometrio en un 21 por ciento por cada 0.1 de aumento en el índice cintura-cadera. En suma, la relación que hay entre obesidad y cáncer es mayor cuando se trata del aparato digestivo y con la actividad hormonal en las mujeres.

Los datos que aportan los investigadores permitirán identificar más fácilmente riegos concretos  para aplicar estrategias personalizadas a individuos con mayor riesgo de padecer cáncer.

Los expertos insisten en dos medidas para evitar estas enfermedades: evitar ganar peso cuando se está más próximo a la vejez y/o mantenerse en un peso saludable, así como hacer ejercicio para reducir alguna probabilidad de padecer cáncer.

Se estima que el número de personas con obesidad ha incrementado de 857 millones a 2, 100 de 1980 a 2013. Al año mueren 7.6 millones de personas por cáncer, de ahí la importancia de evitar la obesidad.