Estudio determina que la vacuna de Moderna es más eficaz que la de Pfizer

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos), ha revelado un menor número de infecciones por COVID19 y un menor riesgo de hospitalizaciones en quienes recibieron la vacuna de Moderna en comparación con la de Pfizer-BioNTech.

Este estudio ha demostrado que las personas que recibieron la vacuna de Moderna contra la COVID19 tienen menos probabilidades de infección que aquellos a los que se administra la de Pfizer-BioNTech.

La investigación ha sido publicada en la revista científica “Journal of the American Medical Association” y también ha determinado que los que recibieron la vacuna de Moderna tenían menos probabilidades de ser hospitilizados. El estudio examina las infecciones por SAR-CoV-2, las hospitalizaciones y las tasas de mortalidad cuando la variante Delta era predominante.

Se analizaron los registros electrónicos de más de 637 mil pacientes

Dicha investigación analizó los registros sanitarios electrónicos de más de 637 mil pacientes totalmente vacunados de 63 organizaciones sanitarias de todo Estados Unidos, que abarcaban diversas zonas geográficas, edades, razas y etnias, niveles de ingresos y grupos de seguros.

Los datos incluyeron las infecciones de COVID19 que se produjeron en vacunados entre julio y noviembre de 2021, cuando Delta representó casi todos los casos. Se incluyeron los incidentes de infecciones por irrupción si la persona no se había infectado previamente con COVID19 o había recibido una vacuna de refuerzo.

El equipo tuvo en cuenta los datos demográficos, los determinantes sociales de la salud, los transplantes y las comorbolidades. También se compararon las tasas de hospitalización de los pacientes en los 60 días siguientes a la infección por COVID19. Los resultados muestran que la tasa de incidencia mensual de casos de ruptura fue mayor en los que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech, en comparación con la vacuna de Moderna.

No se observaron diferencias en la tasa de mortalidad entre los pacientes con vacuna de Moderna y los de Pfizer

Por ejemplo, los datos mostraron 2,8 casos en los vacunados con Pfizer-BioNTech, en comparación con 1,6 casos por cada 1.000 personas en noviembre de 2021. La tasa de hospitalización a 60 días fue del 12,7 por ciento para los receptores de la vacuna de Moderna y del 13,3 por ciento para los de Pfizer-BioNTech. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en las tasas de mortalidad entre los que recibieron la vacuna de Moderna y la de Pfizer-BioNTech.

Pamela B. Davis, una de las responsables del estudio, ha determinado que “aunque hay una diferencia en cuanto a las infecciones, ambas vacunas son altamente protectoras contra la infección por SARS-CoV-2 y, especialmente, contra las consecuencias más graves de la infección”.