Estudio: El virus de la COVID-19 no ingresa al ADN

Según los investigadores, la evidencia científica refuta este concepto que se utiliza para alimentar la vacilación de las vacunas.

Los investigadores de la Universidad de Queensland están refutando las afirmaciones de que COVID-19 puede ingresar al ADN de una persona a través de un nuevo estudio.

No hay que dudar en vacunarse

Los investigadores del Queensland Brain Institute de la UQ dicen que las afirmaciones han llevado a “alarmar” y que la gente no debería dudar en vacunarse.

El profesor Geoff Faulkner dijo que la investigación de su equipo publicada en Cell Reports mostró que no había evidencia de que COVID-19. O las vacunas Pfizer o AstraZeneca, ingresaran al ADN.

“La evidencia refuta este concepto que se utiliza para alimentar la vacilación de las vacunas”, dijo.

SOBRE EL ESTUDIO

El profesor Faulkner realizó la investigación para evaluar los hallazgos ahora ampliamente difundidos. Publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences. Los cuales sugieren que las pruebas positivas de COVID-19 mucho después de la recuperación se deben a que el virus se ha incorporado al ADN.

“Examinamos sus afirmaciones de que las células y la maquinaria humanas convirtieron el ARN de COVID-19 en ADN, causando mutaciones permanentes”, dijo el profesor Faulkner.

RESULTADOS

“Evaluamos las afirmaciones en células cultivadas en el laboratorio. Realizamos la secuenciación del ADN y no encontramos evidencia de COVID-19 en el ADN.

“Desde el punto de vista de la salud pública, diríamos que no hay preocupaciones de que el virus o las vacunas puedan incorporarse al ADN humano”.

El profesor Faulkner es un biólogo molecular y computacional con experiencia en genómica y elementos transponibles. Lo que significa que su equipo estudia los cambios en el ADN para determinar cómo impactan en la biología humana.

También está afiliado al Mater Research Institute de la UQ.

Sin actividad inusual

Para la publicación Cell Reports, trabajó con virólogos, incluido el profesor asociado Daniel Watterson de la Facultad de Química y Biociencias Moleculares de la UQ.

El profesor asociado Watterson dijo que la investigación confirmó que no había actividad viral inusual y que el comportamiento del COVID-19 estaba en línea con lo que se esperaba de un coronavirus.

Por lo tanto, NO, las vacunas contra la covid-19 no cambian tu ADN

Las primeras vacunas aprobadas en Europa contra el COVID-19 —Pfizer/BioNTech, Moderna, Astrazeneca/U. Oxford y Janssen— son también las primeras de su clase: apenas hay precedentes de otras realizadas con la misma tecnología. Son vacunas hechas de ácidos nucleicos, las moléculas ADN o ARN.

Al contrario que las vacunas tradicionales, no contienen ningún microorganismo vivo —ni fragmentos suyos—, por lo que no hay posibilidad de que provoquen la enfermedad que deben prevenir.

Sin embargo, estas nuevas vacunas han despertado otro temor: que el ADN o el ARN que contienen interfiera de alguna manera con el ADN de la persona vacunada.

*Los expertos son unánimes al afirmar que este riesgo es inexistente.

Notas relacionadas:

¿Por qué el COVID-19 causa diabetes en algunas personas?

5 síntomas de re-infección por COVID en los completamente vacunados

Cofepris autoriza tratamiento Bamlanivimab/Etesevimab para tratar COVID-19