Estudio: En 3 meses los anticuerpos de Pfizer y AstraZeneca caen un 50%

Si continúan disminuyendo a este ritmo. Preocupa que los efectos protectores de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca también puedan comenzar a desaparecer.

Los niveles totales de anticuerpos producidos tanto por Pfizer como por AstraZeneca parecen comenzar a disminuir desde las seis semanas después de dos dosis de vacuna y pueden reducirse en más del 50 por ciento en 10 semanas, según un nuevo estudio que enfatiza la necesidad de dosis de refuerzo.

SOBRE EL ESTUDIO

El estudio, dirigido por investigadores del University College London, mostró que el efecto decreciente de las dosis de la vacuna. Fue constante en todos los grupos de personas, independientemente de su edad, enfermedades crónicas o sexo.

Publicado como una carta de investigación en The Lancet, el estudio incluyó datos de más de 600 personas. Además, mostró que los niveles de anticuerpos son sustancialmente más altos después de dos dosis de la vacuna Pfizer que después de dos dosis de AstraZeneca.

La disminución era esperada en Pfizer y AstraZeneca

También son mucho más altos en aquellos con infección previa por SARS-CoV-2.
Los investigadores destacaron que aunque las implicaciones clínicas de la disminución de los niveles de anticuerpos aún no están claras. Se esperaba cierta disminución y la investigación actual muestra que las vacunas siguen siendo efectivas contra la enfermedad grave.

Para Pfizer, los niveles de anticuerpos se redujeron de una mediana de 7506 U / mL a los 21-41 días, a 3320 U / mL a los 70 días o más. Para AstraZeneca, los niveles de anticuerpos se redujeron de una mediana de 1201 U / mL a los 0-20 días a 190 U / mL (67-644) a los 70 días o más.

¿Bastarán los efectos protectores?

“Los niveles de anticuerpos después de ambas dosis de la vacuna AstraZeneca o Pfizer fueron inicialmente muy altos. Lo que probablemente sea una parte importante de por qué son tan protectores contra el Covid-19 severo”. Dijo Maddie Shrotri del Instituto de Salud de la UCL. Informática.

“Sin embargo, encontramos que estos niveles disminuyeron sustancialmente en el transcurso de dos o tres meses. Si continúan disminuyendo a este ritmo. Nos preocupa que los efectos protectores de las vacunas también puedan comenzar a desaparecer, particularmente contra nuevas variantes. Pero todavía no podemos predecir qué tan pronto sucederá eso”, agregó.

Mayores, el grupo más vulnerable

Los hallazgos respaldan las recomendaciones del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI). De que los adultos que son clínicamente vulnerables. Los de 70 años o más y todos los residentes de hogares de ancianos para adultos mayores deben tener prioridad para las dosis de refuerzo.

“Además, es probable que aquellos que fueron vacunados con la vacuna AstraZeneca. Incluida la mayoría de los residentes de hogares de ancianos. Tengan niveles de anticuerpos mucho más bajos que los vacunados con la vacuna Pfizer. Por lo que esto también debe tenerse en cuenta al decidir a quién se debe priorizar cuándo se implementan refuerzos”. Dijo el profesor Rob Aldridge del Instituto de Informática de la Salud de la UCL.

Aún son necesarios más estudios

Sin embargo, el estudio incluyó sólo un tamaño de muestra pequeño y diferentes personas tendrán diferentes niveles de inmunidad. Esto dependiendo de la capacidad de neutralización del virus de sus anticuerpos. Así como de sus respuestas de células T.

Por lo tanto, es importante realizar más investigaciones para establecer si existe un umbral de nivel de anticuerpos necesario para la protección contra una enfermedad grave, anotaron los investigadores.

Notas relacionadas:

¿Por qué el COVID-19 causa diabetes en algunas personas?

5 síntomas de re-infección por COVID en los completamente vacunados

Cofepris autoriza tratamiento Bamlanivimab/Etesevimab para tratar COVID-19