Los resultados de un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, dio a conocer que investigadores de la Universidad Thomas Jefferson, en Filadelfia, Estados Unidos, habrían hallado la forma de evitar el daño al corazón y ayudar a mantener su bombeo durante la insuficiencia cardiaca.
De acuerdo con los autores del estudio, este hallazgo permitiría el desarrollo de medicamentos más efectivos para este padecimiento del corazón.
“Aún hay mucho por hacer antes de que el tratamiento salga al mercado para combatir esta enfermedad que puede ser mortal”, declaró Jeffrey Benovic, presidente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Colegio Médico Sidney Kimmel y catedrático de la Universidad Thomas Jefferson.
El investigador detalló que en Estados Unidos 5.7 millones de personas sufren insuficiencia cardiaca, de los cuales posiblemente, la mitad morirá en los próximos cinco años.
Existen dos factores que ayudan a desarrollar la enfermedad: debilidad del miocardio y la muerte de las células del corazón que irreparablemente dañan este órgano. Los receptores beta-adrenérgicos salvan las células del corazón de la muerte celular y ayudan a mantener el bombeo del corazón, características que también posee nuestro medicamento gracias a unas moléculas que hemos desarrollado llamadas pepducinas.
De acuerdo con la revista, cuando los científicos aplicaron a las células del corazón pepducina, éstas latieron con más fuerza. “No esperábamos esta reacción”, dijo Benovic.
El grupo de trabajo adelantó que próximamente diseñarán una versión más efectiva de pepducina para crear tratamientos que ayuden a evitar la insuficiencia cardiaca.