ESTUDIO: Fumar marihuana podría afectar la fertilidad de los hombres

Los hombres que consumen marihuana tienen el doble de probabilidades de tener un desarrollo anormal de espermatozoides.

Una investigación sugiere que fumar marihuana con regularidad puede dañar la fertilidad de un hombre.

Sobre el estudio

Los investigadores encontraron una conexión entre el bajo volumen de semen y el esperma dañado entre los hombres que fumaban marihuana. Pero los efectos secundarios no fueron del todo malos.

El estudio también encontró que los hombres que fumaban marihuana tenían más probabilidades de tener espermatozoides que nadaban más rápido.

“Este es uno de los primeros estudios que muestran una disminución en la calidad del esperma en los fumadores actuales y pasados ​​de marihuana. En comparación con los no fumadores”, dice Omer A. Raheem, profesor asistente de urología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane y autor principal del estudio en la revista Therapeutic Advances in Urology.

Marihuana: ¿Los impactos negativos van en aumento?

“Esto es significativo porque se suma a la evidencia en evolución de los posibles impactos negativos de la marihuana en la reproducción humana”.

A nivel mundial, el consumo de marihuana ha aumentado en un 60% durante la última década y la droga afecta más que la mente. El cannabis tiene compuestos que pueden afectar el sistema reproductivo masculino. Pero los estudios anteriores no se han puesto de acuerdo sobre cómo afecta eso a la fertilidad.

RESULTADOS:

Para comprender mejor la conexión, los investigadores encuestaron a hombres que se sometían a una evaluación de fertilidad en una clínica de urología en el estado de Washington, donde el uso recreativo de marihuana es legal. Preguntaron a los pacientes sobre su consumo de marihuana y compararon los resultados con un análisis de semen.

De los 409 hombres del estudio, 174 informaron haber consumido marihuana, 71 (17%) se identificaron como fumadores actuales y 103 (25%) se identificaron como fumadores anteriores. En comparación con los no fumadores, los usuarios actuales y pasados ​​tenían más del doble de probabilidades de tener un desarrollo anormal de espermatozoides. También eran significativamente más propensos a tener un volumen de semen bajo.

EN TODO ESTO, HAY UN EFECTO POSITIVO

Si bien ambos factores dificultan la concepción, al menos un efecto secundario de fumar marihuana con regularidad puede ayudar. Los investigadores descubrieron que podría mejorar la motilidad de los espermatozoides o la rapidez con que pueden nadar.

Es más probable que la motilidad de los espermatozoides sea menor en los no fumadores que en los fumadores actuales y pasados. Los espermatozoides sanos nadan a una velocidad de al menos 25 micrómetros por segundo.

Aún se necesitan más investigaciones

Se necesitan más estudios para averiguar si estos impactos son duraderos y generalizados, dice Raheem.

“No está claro si los cambios en los espermatozoides que tienen lugar debido al consumo de marihuana son reversibles. Y si se requiere una cantidad específica de tiempo para lograr la recuperación de los espermatozoides después de dejar de fumar marihuana”, dice Raheem.

“Se necesitan muchas más investigaciones y estudios aleatorios para obtener una comprensión completa de la relación entre la marihuana y la salud reproductiva masculina”.

Los coautores adicionales son de la Universidad de Washington.

Notas relacionadas:

Síntomas COVID frente a efectos secundarios de las vacunas: ¿cómo diferenciar?

¡EEUU enviará a México 3.5 millones de dosis contra COVID-19!

Cómo convencer a los pacientes sobre la vacuna COVID-19 según los CDC