Estudio: Losartán NO es eficaz para reducir la hospitalización por COVID-19 leve

Según los resultados, no hay ningún beneficio de comenzar con losartán para los pacientes ambulatorios recién diagnosticados con COVID-19.

255

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota determinaron que el medicamento común para la presión arterial; Losartán, no es eficaz para reducir la hospitalización de pacientes ambulatorios con COVID-19 levemente enfermos.

Sobre el ensayo clínico

En el ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, los pacientes no hospitalizados recientemente diagnosticados con COVID-19 recibieron losartán o un placebo y se controlaron durante 15 días.

Los resultados del estudio, que fueron publicados en EClinicalMedicine, mostraron que aunque losartán no reduce la probabilidad de hospitalización. El medicamento no parece empeorar los síntomas del COVID-19 ni tener efectos secundarios significativos o dañinos en pacientes con COVID-19 leve.

Sin beneficios ni desventajas

“Según nuestros resultados, no hay ningún beneficio de comenzar con losartán para los pacientes ambulatorios recién diagnosticados con COVID-19. Pero aquellos que ya están tomando el medicamento para condiciones de salud preexistentes deben sentirse seguros al continuarlo”. Dijo Michael Puskarich, MD, co-investigador principal de este estudio.

¿Qué alentó la investigación?

Las hipótesis contradictorias desde el inicio de la pandemia llevaron a este equipo a investigar el losartán como una posible opción de tratamiento.

Si bien algunos expertos creían que medicamentos como losartán pueden reducir la inflamación y ayudar a los infectados a recuperarse. A otros les preocupaba que el medicamento pudiera empeorar los síntomas del COVID-19.

“Dada la unión de SARS-CoV-2 con ACE2, ha habido un interés significativo en la investigación sobre la utilidad de los agentes bloqueadores de ACE y AT1R para combatir el COVID-19.

Este estudio proporciona información para los pacientes con COVID-19 leve, que no requieren hospitalización. Por lo tanto, no hay ningún beneficio o daño de tales agentes “, dijo el co-investigador principal Christopher Tignanelli.

Ya se está estudiando su prevención en lesión pulmonar

El mismo equipo ha estado trabajando en otro ensayo para pacientes hospitalizados para evaluar si losartán previene la lesión pulmonar en pacientes hospitalizados con neumonía COVID-19. Han completado la inscripción y actualmente están analizando los datos.

Notas relacionadas:

¿QUÉ? Cientos de trabajadores sanitarios vacunados contraen COVID-19

odo lo que sabemos sobre “Lambda” la nueva variante del COVID-19

IHME: México podría vivir una tercera ola de COVID-19 en septiembre

OJO: El POST COVID o COVID prolongado ya es un asunto de salud pública

¡Se rompe la racha! Aumentan 10.87% casos positivos de COVID-19 en CDMX