x

Estudio: México, el peor país en manejar la pandemia

Un estudio del Instituto Lowy de Australia ubicó a México en la penúltima posición de su ranking de países que mejor han manejado la pandemia.

México en el penúltimo lugar

México se ubicó en el lugar 98 de países que mejor han manejado la pandemia, superando únicamente a Brasil.

En dicho estudio, dado a conocer en Australia, se precisa que Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan la lista de las naciones que mejor han gestionado la pandemia de coronavirus. En dicho análisis se pone a México en el penúltimo lugar sólo detrás de Brasil.

¿Cuáles fueron los mejores países?

“La clasificación, que compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado del virus, coloca también a Australia en el octavo puesto. A Reino Unido en el 66 y a Estados Unidos en el 94, aunque excluye a China por falta de datos, de acuerdo al portal del australiano Instituto Lowy”, que elaboró el estudio.

Para realizar la clasificación, el Instituto Lowy ha tenido en cuenta datos como los casos y muertes confirmados. Así como su ratio por millón de habitantes, y el número total de test y también los realizados por cada 1,000 habitantes.

Sin embargo, ningún país resultó ser el ganador

En el informe se precisa que “ningún país resultó ser el ganador unánime en el período examinado”, al acotar que la gravedad de la pandemia ha variado desde que estalló la crisis, así como la existencia de factores estructurales como el tamaño de la población o los niveles de desarrollo económico o las diferencias en los sistemas políticos, que parecen influir en la gestión de la pandemia.

El informe se publica después de que se registraron más de 100 millones de casos de covid-19 en el mundo. Con Estados Unidos, India y Brasil como los países con más contagios, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

La situación de México ante la pandemia

En México “tenemos una situación extremadamente compleja”, afirmó Cristian Morales, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, en entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas en México.

Primero “porque siguen aumentando los casos de personas con COVID-19 y los fallecimientos”. Pero también por el impacto económico y social de la pandemia. Así como por una cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de sana distancia en el marco de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización.

La pobreza, aliada del virus

De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), recordó Morales, prevé que México pasará de 11.1 a 15.9% de personas bajo la línea de extrema pobreza.

Así que “esto es realmente una situación extremadamente compleja que hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud pública que son necesarias para contener esta situación epidémica”, aseveró Morales.

Las cifras se siguen elevando

El representante de la OPS/OMS recordó que hay 11 millones 500 mil personas confirmadas con COVID-19 en el mundo. Y un poco más de 500 mil fallecimientos, la mitad de esos en la región de las Américas y también, lamentablemente, la mitad de los fallecimientos (270 mil fallecimientos al inicio de la semana).

Con información de Proceso.

Notas relacionadas:

México recibe 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V; 300 mil serán para…

México iniciará este viernes el proceso de registro para la vacuna Sputnik V ¿Quién…

Crean escáner que detecta el coronavirus en tiempo real ¡se fabricará en México!

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD