Estudio muestra que psoriasis predispone a pacientes a desarrollar enfermedad hepática

359

De acuerdo con reciente estudio realizado por la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania (PU, por sus siglas en inglés), ubicada en Estados Unidos, los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad hepática grave que los que presentan artritis reumatoide.

En ese mismo sentido, el estudio mostró que en especial la psoriasis cutánea más severa es la causante de incrementar las posibilidades de que el paciente también desarrolle una enfermedad hepática, sin importar si consume alcohol o padece de diabetes, que se consideran como los principales factores de riesgo.

Por su parte, la Dra. Alexis Ogdie de la PU y autora principal del estudio, habló sobre esta relación y la manera en que a futuro podría ayudar en el tratamiento de los pacientes.

Estos hallazgos ofrecen evidencia de que los pacientes con psoriasis pueden estar más predispuestos a la enfermedad hepática que los pacientes con artritis reumatoide. Comprender el papel de la inflamación en la enfermedad hepática y cómo el hígado puede perpetuar la inflamación en estas afecciones puede ayudarnos a aconsejar a los pacientes y a sus médicos sobre cómo manejar su salud de manera más efectiva.

Como parte del trabajo de investigación, se sugiere que la inflamación sistémica juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad hepática. Al mismo tiempo, también afirma que ciertos medicamentos empleados para tratar estas enfermedades también pueden causar toxicidad hepática, por lo que ahora se realizarán estudios complementarios para determinar si el control adecuado de la inflamación reduce el riesgo de enfermedad hepática.

Al respecto, se observó que los pacientes que tomaban el medicamento de terapia sistémica metotrexato, presentaban un mayor riesgo para desarrollar la enfermedad hepática grasa; en cambio, los enfermos con artritis reumatoide, a pesar de ser tratados con fármacos similares, presentaron una menor incidencia de enfermedad hepática.