Mala higiene bucal podría relacionarse con el desarrollo de cáncer de páncreas

406

El cáncer de páncreas es considerado como el quinto de mayor incidencia entre los hombres y el séptimo entre las mujeres en nuestro país, además se trata en un tipo de cáncer particularmente letal debido a que la mayoría de los casos se detecta en una etapa avanzada. Ahora un nuevo trabajo determinó algo difícil de imaginar, personas con infecciones dentales podrían tener más posibilidades a desarrollar cáncer de páncreas a lo largo de sus vidas.

El estudio fue realizado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HU), ubicada en Estados Unidos, y se analizó a 51 mil hombres a lo largo de 16 años. El trabajo realizado parte de la premisa de que la mayoría de las enfermedades tienen su origen en la boca, por lo que revisaron la salud dental de cada uno de los pacientes y después la compararon con su salud en el resto del cuerpo.

Después de ajustar factores como la edad, antecedentes como fumador, diabetes, obesidad y dieta alimenticia, los resultaron sorprendieron a todos porque se descubrió que las personas con antecedentes de enfermedades periodontales tenían 64 por ciento más probabilidades de padecer cáncer de páncreas.

A pesar de los resultados, los investigadores detrás de este trabajo informaron que todavía es muy pronto para emitir una opinión definitiva, por lo que hacen falta más estudios para determinar el motivo de la relación.

Por lo pronto, una de las teorías de los encargados de la investigación es que las bacterias orales están asociadas con la infección crónica, la cual es una de las principales causantes del cáncer de páncreas.