x

Estudio muestra que uso de WhatsApp reduce atención a pacientes con infarto

Contar con esta aplicación móvil ayuda a disminuir hasta 50 minutos la atención a pacientes que sufran de un infarto de miocardio agudo.

En la actualidad, WhatsApp se ha colocado como una de las herramientas de comunicación más utilizadas en todo el mundo gracias a su facilidad y los diversos beneficios que le brinda a sus usuarios, pero en el caso de los profesionales de la salud también puede ser una útil herramienta para salvar vidas porque de acuerdo con una reciente investigación, contar con esta aplicación móvil ayuda a reducir hasta 50 minutos la atención dentro de hospitales a pacientes que sufran un infarto.

En este caso, el trabajo fue realizado por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), ubicado en Argentina, y mostró que los centros de salud que contaban con WhatsApp lograron reducir hasta 50 minutos los tiempos de acceso al tratamiento de los pacientes con infarto de miocardio agudo.

De manera más especifica, el estudio argentino demostró que la aplicación de mensajería móvil disminuyó el promedio de espera de 200 a 150 minutos. Un dato que se disparaba en los casos que no hicieron uso de WhatsApp.

Al respecto, Nicolás Lalor, médico del ICBA y quien encabezó la investigación, explicó la forma en que esta herramienta digital ha servido para mejorar la atención a pacientes que presentan infartos.

Cuando alguien tiene dolor de pecho se contacta para que vaya a la ambulancia. Cuando llega, se hace un electro al paciente y en caso de infarto, desde la ambulancia se puede mandar el resultado de la prueba a través de WhatsApp en el teléfono móvil y eso permite que se prepare de manera anticipada el quirófano para atender lo más pronto posible al paciente una vez que llegue al hospital.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD