x

Estudio: Niveles de colesterol bueno pueden variar según la raza

Un nuevo estudio realizado por científicos estadounidenses ha arrojado que los niveles de colesterol "bueno" pueden variar según la raza.
Estudio: Niveles de colesterol bueno pueden variar según la raza
  • De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, en México, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021.

  • Se estima que en México, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años mueren de enfermedades cardiovasculares.

  • Se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular.

Un nuevo estudio publicado indica que, el concepto ampliamente aceptado de que los niveles de colesterol “bueno” en la sangre pueden indicar un riesgo de enfermedad cardíaca no es igualmente cierto para las personas de raza negra y raza blanca.

Se cree que varios tipos de colesterol tienen efectos saludables o nocivos. Los niveles bajos del llamado colesterol “bueno” de lipoproteínas de alta densidad (HDL) se vincularon con mayores probabilidades de desarrollar problemas cardíacos en el estudio a largo plazo, pero solo en participantes blancos, según estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

Los resultados encontraron que los niveles bajos de HDL no confieren un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en las personas negras. Sin embargo, entre los blancos, aquellos con niveles de HDL por debajo de 40 miligramos por decilitro tenían un riesgo 22 % mayor de enfermedad coronaria en comparación con aquellos cuyos niveles de HDL eran más altos.

Los niveles altos de HDL (por encima de 60 mg/dL), que se cree que protegen, no se vincularon con un menor riesgo de enfermedad coronaria en ninguna de las dos razas, encontraron los investigadores.

“Por lo general, en el consultorio del médico, aquellos de nosotros con niveles más altos de HDL recibimos una palmadita en la espalda” por tener un riesgo más bajo, dijo la líder del estudio, Nathalie Pamir, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón en Portland. “Ahora, en lugar de dar una palmadita en la espalda a las personas con HDL alto, los médicos no deberían hacer nada o decir: ‘No sabemos qué significa esto'”.

Los niveles altos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) “malo”, por lo general tratados con estatinas ampliamente utilizadas, como Lipitor, y los triglicéridos se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca en ambas razas.

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, recopiló datos durante aproximadamente 10 años de casi 24 000 adultos estadounidenses, de los cuales alrededor del 42 % eran negros. Los participantes de ambas carreras eran similares en edad, niveles de colesterol y otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca, dijeron los investigadores.

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD