x

Estudio predice qué pacientes con cáncer recaerán de nuevo

Una biopsia líquida permitiría saber si un paciente está limpio de cáncer por completo.

Investigadores de la Universidad John Hopkins realizaron una biopsia líquida para estudiar la sangre de 230 personas que previamente se habían sometido a operaciones de cáncer de colon, con la finalidad de saber si volverían a desarrollar cáncer más adelante en sus vidas.

“Gracias a este estudio fuimos capaces de predecir qué pacientes tienen mayores probabilidades de recaer y de que sus tumores se regeneren”, dijeron los científicos a través de la revista Science Translational Medicine.

Los expertos destacaron que las biopsias líquidas tienen la capacidad de distinguir entre los supervivientes de cáncer quienes tienen altas posibilidades de vencer al cáncer definitivamente, de aquellas personas que aún tienen un gran riesgo de que sus tumores se regeneren.

En las biopsias tradicionales es común que se extraiga un pedazo de tumor y se envíe al laboratorio para si análisis, pero con la biopsia líquida podemos emplear máquinas de secuenciación genética para buscar en la sangre del paciente rastros de ADN mutados que ayudan a identificar cánceres que de otra manera pasarían desapercibidos en el diagnóstico médico”, dijo Peter Gibbs, líder de la investigación.

Los cirujanos pueden extraer los tumores, pero algunos restos podrían quedarse dentro del organismo lo que podría afectar su regeneración, por eso decidimos averiguar si las biopsias líquidas pueden realizar esta predicción.

De esta forma, los científicos hallaron que el 79 por ciento de los pacientes cuyos resultados arrojaron muestras con ADN tumoral después de la cirugía, volvieron a presentar señales de cáncer, mientras que un 9.8 por ciento dio negativo en la prueba.

Estos resultados ayudarían a saber qué pacientes necesitan urgentemente un tratamiento médico y cada vez serán más valiosas y comunes.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD