Estudio revela nuevos hallazgos acerca de la duración de la inmunidad al COVID-19

153

Una nueva investigación realizada en Finlandia arroja luces sobre la duración de la inmunidad al COVID-19.

A medida que van pasando los meses, las investigaciones con respecto al COVID-19 van encaminadas y se arrojan nuevos datos. Esto se debe a que se ha podido evidenciar más cerca el comportamiento del virus, y son muchas las personas que han presentado cambios luego de haber sido contagiados.

Los científicos se han dedicado a analizar el comportamiento del virus una vez que entra al organismo. Una de las revelaciones que se ha dado en los últimos días viene desde Helsinki. 

El estudio buscaba determinar la duración de la inmunidad al COVID-19 por anticuerpos, desarrollada por pacientes luego de ser infectados.

El estudio en THL

La investigación se llevó a cabo con una población de 129 personas pertenecientes a 39 familias en las que al menos un miembro había dado positivo en la prueba PCR. 

El estudio fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de salud y Bienestar de Finlandia (THL). Los resultados mostraron que los pacientes infectados desarrollaron anticuerpos para COVID-19 durante el primer mes de la infección. Sin embargo, los anticuerpos pueden detectarse hasta cuatro meses después de la infección de recuperarse. 

Este resultado pone sobre la mesa el delicado tema de las segundas infecciones y posibles olas de rebrote en todo el mundo.

Por otra parte, voceros de THL señalaron que estos resultados arrojan periodos de tiempo más largos que los que han aparecido en estudios anteriores.

Aunque la intención es comprobar que puede durar entre seis y siete, al parecer los resultados hasta ahora solo dan en efecto 4 meses. Una de las personas encargadas de la investigación es Merit Melin, científica senior de THL, quien asegura que la investigación en estos casos se centraba en la neutralización de los anticuerpos en el virus en condiciones de laboratorio.

Pocos participantes, significativo hallazgo

El estudio, que comenzó en marzo de este año. Incluyó a 129 personas en familias donde, al menos, una había sido diagnosticada con COVID-19. De la muestra total, 64 tenían un diagnóstico confirmado con las pruebas de PCR. Entre las 64 personas, se detectaron anticuerpos en 63 casos. Y otras 17 personas desarrollaron anticuerpos a pesar de que no tenían una infección confirmada por PCR, según el THL.

“Casi todos los pacientes formaron anticuerpos neutralizantes y la mayoría los retuvo durante el período observado”, dijo, y señaló que la investigación internacional rara vez se había centrado hasta ahora en los anticuerpos que neutralizan el virus.

Sin embargo, esto lejos de alegrar al personal, es un llamado de alerta porque el tiempo no favorece y aún no se ha concretado la vacuna para frenar la pandemia. Es más que evidente que esa sería la solución para que el mundo adopte la nueva normalidad y la vida continúe para muchos.

Por medio del comunicado de prensa, el THL también expresó “Las vacunas apuntan a crear anticuerpos duraderos, es prometedor que la duración de la inmunidad natural sea más larga de lo que se informó anteriormente”.

En esta lucha por lograr respuestas se encuentran Gran Bretaña, China, Alemania, Rusia y Estados Unidos, en una competencia para poder darle al mundo la solución para frenar el avance del virus.