Cáncer de colon desarrollado en el lado derecho del intestino es más peligroso, revela estudio

443

A pesar de que siempre se creyó que el lugar del intestino en que se desarrollara el cáncer de colon no tenía ninguna relación con el pronóstico del paciente, ahora un nuevo estudio lo desmiente y aclara que sí tiene una fuerte relación el conocer en qué parte se genera este tipo de tumor.

De acuerdo con un estudio presentado dentro del pasado Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal (WCGIC), que se realizó en Barcelona, los pacientes con cáncer colorrectal primario en el lado derecho del intestino tienen peor pronóstico que los que lo tienen ubicado en el lado izquierdo.

Para realizar este trabajo, se analizó a más de mil 100 pacientes de todo el mundo, a los cuales se les administró un nuevo medicamento llamado SIR-Spheres para tratar el hígado en los pacientes a los que el cáncer de colon se les había expandido.

Posteriormente, se decidió separar a los pacientes por grupos, como la edad o el lugar donde tenían el cáncer, y fue en este punto donde los médicos descubrieron que la mortalidad de las personas con un cáncer colorrectal primario en el lado derecho es mayor que la del lado izquierdo.

Por su parte, el Dr. Guy van Hazel, investigador de la Universidad de Australia Occidental (UWA) y quien encabezó el trabajo, declaró que todavía no se tiene una causa clara de este extraño fenómeno, por lo que se requieren más estudios para llegar a una conclusión contundente.

A pesar de que no tenemos claro el por qué de esta relación, una de nuestras hipótesis es que los cánceres que se desarrollan en el lado derecho son más resistentes a la quimioterapia tradicional y por ese motivo pueden ser más sensibles al SIRT, aunque desafortunadamente es sólo una hipótesis.