Estudio revela que todos los tratamientos para el aborto espontáneo tienen una efectividad similar

Aunque es el método preferido de tratamiento, solo el 70 por ciento de los casos de aborto espontáneo se resuelven favorablemente sin intervención clínica

Sufrir de un aborto espontáneo puede ser una experiencia traumática. No solo es un evento relativamente común, que afecta a 1 de cada 4 pacientes embarazadas. Además, se trata de un fenómeno multifactorial que puede ser desencadenado por varias razones. Incluyendo el estrés emocional. Su tratamiento, por lo general, es dejar que el proceso siga el curso natural.

Pero esta tendencia podría no ser las más conveniente en todos los casos. Así lo revela un estudio en Human Reproduction Update. Los investigadores, liderados por la Universidad de Warwick, creen que el tratamiento natural del aborto espontáneo no debería ser el estándar. Afirman que sería mejor darle la opción a las mujeres de acceder a una cirugía o medicina.

Tratamientos del aborto espontáneo, idénticos en su éxito

Los investigadores recuerdan que el tratamiento natural del aborto espontáneo es efectivo en el 70 por ciento de los casos. Pero 3 de cada 10 mujeres sufren mayor sangrado, son más vulnerables a necesitar una intervención hospitalaria y tienen una peor experiencia. Al mismo tiempo, mostraron que las opciones quirúrgicas y médicas tienen una tasa de éxito similar.

Bassel Wattar, autor líder de la investigación, afirma que sus hallazgos deberían servir para reconsiderar el estándar médico. Apunta que generalmente no se le explica cada tratamiento para el aborto espontáneo a las pacientes. Es preferible, dijo, que se les presente información de estas terapias, con tasas de éxito similares. Así, podrían decidir qué consideran mejor para su caso.

Tenemos que darle a las mujeres evidencia sobre los beneficios y efectividad de cada opción de tratamiento. Asimismo, se les debe informar de los posibles efectos adversos. De esta forma, pueden elegir con cuál se sienten más cómodas. Algunas pacientes se sienten más atraídas por una intervención quirúrgica rápida. Así, pueden retomar sus actividades diarias rápidamente. También hay a quienes les gusta recurrir a medicamentos y las que desean un enfoque natural.

Wattar comentó que esta apertura de oportunidades también puede mejorar las finanzas en salud. Mencionó que una tableta o una cirugía puede resolver rápida y eficazmente un aborto espontáneo. Así, se elimina el riesgo de caer en efectos adversos que desgasten los recursos de las instituciones públicas. Eso, sin contar que las mujeres estarán más a gusto con la terapia que se elija.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.