ETS: 9 formas para llevar una vida sexual sana y segura

La salud sexual es fundamental para la salud y la felicidad pero es importante tener en cuenta los puntos que nos garantizan una una vida sexual sana.

La salud sexual es fundamental para la salud y la felicidad de todas las personas. Sin embargo, es importante tener en cuenta los puntos que nos garantizan una una vida sexual sana y segura.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Aunque el contacto suele ser a través del sexo vaginal, oral o anal, a veces pueden propagarse a través de otro contacto físico íntimo y pueden causar infertilidad en las mujeres.

9 CONSEJOS para llevar una vida sexual sana y segura

HIGIENE ÍNTIMA:

Recuerda que el jabón se puede usar externamente, no dentro de la vagina. Dado que la vagina tiene un pH ácido, el jabón alcalino interfiere con él y destruye la flora vaginal endógena. Evita las duchas vaginales con productos perfumados preenvasados, ya que pueden provocar inflamación, irritación y ardor.

ROPA INTERIOR

La ropa interior debe ser holgada, cómoda y preferiblemente de algodón. El material deja entrar el aire, permite que tus áreas privadas respiren. El algodón también absorbe la humedad. No es necesario lavar el área después de cada acto de orinar. Es recomendable usar un pañuelo para limpiar suavemente el área y asegurarse de que esté seca porque la ropa interior mojada puede hacerte propensa a la infección por hongos.

DUCHA ANTES DEL SEXO

Antes de iniciar prácticas sexuales, es recomendable lavar/limpiar las áreas genitales. Lavarse las manos con agua y jabón y hacerlo parte de tu rutina. Además de mantener la higiene bucal. Esto es para prevenir la transmisión de cualquier infección.

PREVEN LAS ITS:

Usa anticonceptivos de barrera como condones masculinos, condones femeninos, protectores bucales cuando participe en actividades sexuales. Pueden prevenir infecciones de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, clamidia, hepatitis B y VIH-SIDA, etc.

LIMPIA TUS JUGUETES SEXUALES

Los juguetes sexuales son objetos que se pueden usar para el placer propio o durante los actos sexuales. Son personales, no deben compartirse y deben limpiarse antes y después de cada uso. Es recomendable cubrirlo con un preservativo nuevo antes de su uso.

ANTICONCEPCIÓN

Los anticonceptivos/controles de la natalidad pueden usarse para prevenir el embarazo. Los anticonceptivos disponibles son anticonceptivos de barrera como preservativos, píldoras anticonceptivas o píldoras OC (píldoras anticonceptivas orales) o píldoras EC (píldoras anticonceptivas de emergencia), DIU (dispositivos anticonceptivos intrauterinos) como T de cobre y anticonceptivos inyectables.

Lo mejor es hablar con tu ginecólogo para averiguar qué método es el más adecuado para ti.

PRÁCTICAS DE SEXO SEGURO

Disfruta de prácticas de sexo seguro. No tengas relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol y las drogas. Es recomendable no tener múltiples parejas sexuales. Es más seguro participar en prácticas sexuales con una pareja comprometida a largo plazo. Evita los encuentros sexuales tempranos hasta que el sistema reproductivo esté completamente desarrollado, preferiblemente hasta el final de la adolescencia o principios de los 20 años.

ADOPTA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Consume una dieta rica en frutas y verduras, haz ejercicio regularmente y evita el exceso de alcohol y tabaco.

BUSCA SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Tu ginecólogo puede optimizar tu salud sexual haciéndote un examen pélvico, papanicolaou, detectando y tratando Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), sugiriendo vacunas, dando opciones anticonceptivas y ayudando con consejería sexual para todas tus inquietudes.

Notas relacionadas:

Los 7 tipos de dentistas que existen (especialidades odontológicas)

Hipo persistente por COVID-19, una condición ¿Tratable?

¿Cuántas mujeres han recibido un premio Nobel a lo largo de la historia?