EUA solicita a México apoyo para revisar la salud de los niños migrantes que están detenidos en la frontera

La petición de EUA sobre los niños migrantes ocurre solo horas después que la autoridades fronterizas dejaran morir al segundo joven en menos de un mes

Ayer, autoridades de los Estados Unidos de América (EUA) ordenaron revisiones médicas infantiles en la frontera. En específico, a los niños migrantes detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esto, porque un menor de edad murió por complicaciones de salud durante su cautiverio. Pero el reto parece superar las capacidades de la dependencia.

El Departamento de Seguridad Interna de EUA (NHS) envió una solicitud de apoyo a México. En esta petición, urgió a las autoridades latinoamericanas revisar a los niños migrantes. En concreto, se les rogó participar en las investigaciones. Estas tienen como objetivo determinar las causas del aumento de condiciones respiratorias entre la población centroamericana en la frontera.

Kirjsten Nelsen, titular del NHS, dio estrictas instrucciones a las fuerzas de la Patrulla Fronteriza. Todos los niños migrantes detenidos en la frontera deben de someterse a un examen médico. Además, dijo estar en contacto con socios en México. Además de la investigación, las autoridades latinoamericanas se encargarían de prestar atención a la población de su lado de la frontera.

Niños migrantes detenidos, cada vez más numerosos

Poco antes de la medianoche del pasado 24 de diciembre falleció un joven guatemalteco. El menor de edad, de 8 años, fue detenido por la CBP el 18 de diciembre. Aunque no es la primera muerte que se registra en la frontera, sí es la primera de su tipo en más de 10 años. La CBP no se había registrado fallecimientos de niños migrantes en estas condiciones en una década.

Nielsen apuntó que se ha incrementado en 86 por ciento las detenciones de familias y niños migrantes sin compañía. Esto, al comparar los primeros dos meses del actual año fiscal (que dio inicio en octubre de 2018) con los del periodo anterior. La funcionaria dijo que este número de procesos pone a prueba las capacidades de su oficina. Por eso, la solicitud de apoyo a México.

México no es al único al que ha recurrido la CBP. La Oficina también solicitó apoyo a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EUA (CDC). Igualmente, se quiere establecer una red de apoyo en la zona con hospitales y centros de salud. Así, esperan poder prestar atención médica oportuna a los niños migrantes que presenten alguna complicación durante su “estancia”.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.