Europa analiza anular el cambio de horario por daños a la salud

0
277

Como bien sabes el cambio de horario se realiza desde hace décadas con el fin de sacar más provecho de la luz, adelantando los relojes 60 minutos entre finales de marzo y finales de octubre.

Sin embargo recientemente diputados del Parlamento Europeo (PE) han votado a favor de una resolución no vinculante para que la Comisión Europea (CE) revise la directiva que regula los cambios de hora a nivel europeo en primavera y otoño.

El texto, aprobado con 384 votos a favor, 153 en contra y 12 abstenciones, pide que se realice una investigación a fondo sobre los efectos que puede provocar en la salud el cambio horario y, en caso necesario, presente una propuesta para su revisión o abolición.

Aunque no existen resultados concluyentes que apunten a repercusiones negativas sobre la salud, varios especialistas afirman que a largo plazo puede perturbar el sueño e impactar en la productividad, especialmente en niños y gente de la tercera edad.

Contrario a esto, los que lo apoyan señalan que una hora extra de luz por la mañana en el invierno y una hora más de luz por la tarde en el verano puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico y ahorrar luz.

En este sentido, Polonia podría convertirse en el primer país en suprimir el cambio de horario si llegara a prosperar una iniciativa.

Aunado a este tema pero en torno a territorios mexicanos, hace unos días el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua, Carlos Fierro Portillo dio a conocer que buscan que dicho estado tenga el mismo horario que la Ciudad de México.

Tener el mismo horario que la CDMX nos convendría ya que tendríamos más luz solar pues anochecería a las 6:30 de la tarde en lugar de la 5:30 y amanecerá a la 7:30 de la mañana, económicamente nos beneficiaria a todos. Además que sería conveniente tener el mismo horario que ellos por los bancos, bolsas de valores y oficinas publicas y privadas.

Aunque la iniciativa ya está en el Congreso falta que el gobernador y el Secretario de Energía la aprueben.

Taboola