x

Evalúan inclusión de la partería dentro de los servicios de salud pública en México

Se estima que el 5 por ciento de los partos que se realizan en México son atendidos por parteras; la mayoría de éstos en zonas rurales.

Debido al trabajo que las parteras han realizado desde hace siglos en la asistencia de nacimientos, la Red Nacional de Casas de Parto y el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México propusieron regular este servicio en nuestro país para poder así integrar a la partería dentro de los servicios de salud pública como el resto de las profesiones sanitarias.

En ese sentido, ambas organizaciones afirman que es necesario que se regule este servicio en México para asegurarse de que las mujeres que la practican cuentan con los conocimientos necesarios para realizar su labor y de esa manera se lograría reducir de manera significativa el trabajo de los médicos mexicanos de las zonas alejadas de las metrópolis, espacios en los que suele ser complicado el contar con galenos profesionales pero sí existen parteras.

De esta forma, lo que también se busca es contar con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el gobierno mexicano realice los cambios pertinentes en su legislación y así lograr la inclusión del Modelo de Partería tanto en casas de parto reguladas como en la atención en los servicios del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, aunque no existen cifras oficiales, se estima que el 5 por ciento de los partos que se registran en nuestro país son realizados por parteras, aunque la mayoría en condiciones precarias y sin las medidas higiénicas adecuadas, por lo que se requiere regular el servicio para garantizar la seguridad tanto de las parteras como de las mujeres embarazadas.

De esta manera, la idea se suma a propuestas previas realizadas por Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual afirma que se cuentan con las evidencias suficientes de que la partería brinda beneficios al sector salud y reduce gastos económicos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD