A fin de evitar errores de convivencia en el consultorio médico para que reine un ambiente laboral positivo, en el que cada uno de sus colaboradores se sienta motivado para trabajar, es necesario tomar algunas medidas.
Si bien la siguiente es una lista de detalles por cuidar, son precisamente las pequeñas cosas las que hacen la diferencia. Toma nota:
1. Interesarse por los demás
Conocer a los colaboradores un poco más cada día ayuda a mejorar el trato y prevenir conflictos entre ellos, ya que el médico emprendedor logrará conocer qué los motiva a actuar de determinada manera y cómo pueden reaccionar ante ciertos estímulos.
2. Presentar a los nuevos colaboradores ante todo los compañeros de trabajo
Aunque esto parezca obvio, lo cierto es que en muchas empresas tal principio de diplomacia es inexistente. Lo primero que el médico emprendedor debe hacer es presentar a su empleado a todos los compañeros para que se sienta bienvenido y pueda desenvolverse con total confianza.
3. Hacer críticas constructivas
Por el bien del consultorio, el médico emprendedor está obligado a hacer notar cuando no está de acuerdo con algún resultado, sin embargo, hay que evitar desmoralizar a los colaboradores, lo primero es señalar aspectos positivos y, enseguida, aconsejar sobre los negativos.
4. Evitar que la situación nos rebase
Debe evitarse cualquier tipo de reacción explosiva, ya que, por más pequeña que parezca, desconocemos cómo ha de percibirla nuestro interlocutor. Por tanto, antes de dar rienda suelta a las emociones tóxicas, el médico emprendedor debe preguntarse “¿qué conseguiré con esto?”.
5. Establecer un reglamento de conducta
Esta es una medida preventiva que conviene establecer en el consultorio médico, ya que las normas que en él se fijen han de ser indicadores del comportamiento deseado entre el equipo de colaboradores.