¡EVÍTALO! Medicamentos que recetas y de los que más abusan los pacientes

Las personas que abusan de la oxicodona a veces la trituran y la inhalan o se la inyectan, lo que aumenta enormemente el riesgo de sobredosis.

426

El abuso de medicamentos recetados es el uso con fines no previstos por el profesional de salud que los recetó.

Un problema de salud mundial

El abuso de drogas no se trata solo de drogas ilegales. Además de la marihuana, las medicinas legales son las drogas de las que se abusa con más frecuencia en todo el mundo.

Los signos y síntomas de abuso de medicamentos recetados dependen del medicamento específico. Debido a sus propiedades para afectar la mente, los medicamentos recetados de los que se abusa con más frecuencia según, Mayo Clinic, son los siguientes:

Medicamentos que recetas y de los que más abusan los pacientes

Los opioides que se usan para tratar el dolor, por ejemplo, los medicamentos que contienen oxicodona, como Oxycontin y Percocet, y los que contienen hidrocodona, como Norco. Estos medicamentos alivian el dolor, pero en grandes dosis también pueden causar un efecto eufórico y efectos secundarios peligrosos.

Las personas que abusan de la oxicodona a veces la trituran y la inhalan o se la inyectan, lo que aumenta enormemente el riesgo de sobredosis.

Vicodina, Lortab, Lorcet; estos medicamentos contienen el opioide hidrocodona más acetaminofén. Los opioides provocan somnolencia y estreñimiento. Las dosis altas pueden causar problemas respiratorios peligrosos

Los medicamentos ansiolíticos y sedantes, como el alprazolam (Xanax) y el diazepam (Valium), y los hipnóticos, como el zolpidem (Ambien), que se usan para tratar trastornos de ansiedad y del sueño. Además de sedantes como fenobarbital, pentobarbital (Nembutal) y secobarbital (Seconal). Las dosis altas pueden causar problemas para respirar, especialmente si tu paciente las usa cuando bebe alcohol.

Alprazolam ( Xanax ), clonazepam (Klonopin) y diazepam (Valium) son dos ejemplos de benzodiazepinas, otro tipo de sedante que puede ayudar con la ansiedad, los ataques de pánico y los problemas para dormir. Funcionan bien y son más seguros que los barbitúricos. Pero si se usan en exceso e incluso según lo prescrito, también pueden provocar dependencia física y adicción

Los estimulantes, como el metilfenidato (Ritalin, Concerta y otros), la dexanfetamina y la anfetamina (Adderall XR, Mydayis), y la dexanfetamina (Dexedrine), que se usan para tratar el trastorno de hiperactividad-déficit de atención y algunos trastornos del sueño.

Dextrometorfano (DXM)

No solo los medicamentos recetados son un problema. El dextrometorfano es un ingrediente común en los medicamentos para la tos y el resfriado de venta libre; ayuda a detener la tos. Pero grandes dosis pueden provocar en los pacientes algunas alucinaciones.

Como profesionales de la salud, hay que tener cuidado con el uso indebido de los medicamentos que recetamos. Los cuales, pueden tener consecuencias médicas graves.

Consecuencias 

El aumento del uso indebido de medicamentos recetados durante los últimos quince años se hace evidente en el aumento de las visitas a las salas de emergencias.

La mayor cantidad de muertes por sobredosis a causa de medicamentos recetados y el mayor número de ingresos en programas de tratamiento de trastornos por consumo de medicamentos recetados, el más grave de los cuales es la adicción.

Fuente: Administración de Control de Drogas de EE. UU.

Notas relacionadas:

hongo negro en el Estado de México

Todo lo que sabemos sobre la rara infección por hongos que ataca a pacientes…

La EMA desaconseja el uso de estos medicamentos para el asma en enfermos de…

Así serán las nuevas etiquetas para diferenciar los medicamentos de sectores públicos y privados…