Evolución de la odontología moderna

Los malos hábitos alimenticios, las caries, las enfermedades periodontales, los traumatismos y muchas otras afecciones que pueden perjudicar la dentadura, no sólo comprometen la salud dental, sino que también afectan la salud en general. ¿Cómo hacían en la antigüedad las personas, para sobrellevar los problemas de salud dental, cuando no se contaba con los medios y conocimientos actuales? La historia de la odontología es bastante curiosa.

La historia de la odontología tiene sus inicios en el antiguo Egipto, según la documentación con la que se cuenta, o por lo menos, esto dicen los primeros registros que hablan de esta actividad profesional. Los jeroglíficos, restos arqueológicos y papiros encontrados son los primeros indicios de que ya en esos tiempos se colocaban prótesis e implantes dentales elaborados con diferentes materiales.

Se trataba de operaciones con una función estética, y no tanto funcional, pues la forma de lidiar con problemas de salud dental era extrayendo las piezas completas.

La pasta dental también fue ideada por los egipcios, mezclaban: pimienta, sal pulverizada, hojas de menta y distintas flores, creando una pasta que ellos llamaban clister. Ellos utilizaban un producto muy abrasivo preparado con el fin de limpiar y blanquear los dientes.

Nacimiento de la odontología moderna

La odontología moderna nace en el siglo XVII, cuando el francés Pierre Fauchard, reunió sus conocimientos sobre el tema y los plasmo en un tomo, convirtiéndose en “El Padre de la Odontología Moderna”. (Castro N., 1999) Hasta esa época el papel del dentista era ejercido por los barberos que también eran masajistas, curanderos y cirujanos.

Desde ese momento se comenzaron a utilizar los recursos que conocemos en la actualidad, aunque en una versión más primaria; se empleaba agua con flúor para prevenir las caries, se hacían incrustaciones de porcelana; además, fueron fundadas las primeras Facultades de Odontología,​[1] así se profesionalizó el oficio y se iniciaron las investigaciones e iniciaron las técnicas avanzadas. Fue en el siglo XVIII que se graduó la primera mujer odontóloga, Lucy Hobbs Taylor, estadounidense.

En la odontología moderna, los últimos avances se han dirigido a las técnicas de impresión digital y la tecnología CAD-CAM (CAD Computer-aided design, en español Diseño Asistido por Computadora y CAM Computer-Aided-Manufacturing o en español Fabricación Asistida por Computadora); las radiografías que proporcionan imágenes bidimensionales, que, además han dado paso a la tomografía computarizada de Haz Cónico, con la cual se puede reconstruir de forma real y en 3D, la anatomía del paciente.

Durante la mitad del siglo XX y lo corrido del siglo XXI es que se han logrado avances científicos que parecían inalcanzables, pero revisando la historia nos damos cuenta de que se han logrado grandes avances y que serán muchos los logros que se alcanzarán en un futuro cercano. La digitalización y los avances tecnológicos contribuyen a la transformación de la odontología moderna y cada vez se cuenta con formas más eficaces, cómodas y rápidas de cuidar la salud oral.

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.