x

¿Exceso de confianza? Los 3 estados del país que ya muestran repunte de casos Covid-19

Gracias a la campaña nacional de vacunación ya se observa un descenso general de contagios aunque hay 3 estados con repunte de Covid-19.
repunte Covid-19

A grandes rasgos ya se observa un descenso general de casos Covid-19 en México. En parte ha sido gracias a la campaña nacional de vacunación que avanza con ritmo estable. Inclusive ya se anunció el inicio de la aplicación de la inmunización para todos los jóvenes de 15 a 17 años de edad. Pero en medio de la algarabía ahora existe un inconveniente que podría arruinar este invierno. Se trata de algunos estados en los que ya se observa un repunte de contagios y podría ser el comienzo de la cuarta ola.

En primer lugar, el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) indica que durante la semana epidemiológica número 44 hubo un descenso de cinco por ciento en casos estimados de COVID-19 en comparación con el periodo previo.

De esta manera, un total de 18 mil 905 personas presentaron signos y síntomas relacionados con la enfermedad en los últimos 14 días. La cifra representa el 0.5 por ciento del total reportado durante la pandemia. Además, tres millones 214 mil 630 personas se han recuperado desde que se registró el primer caso.

Sobre la vacunación contra la Covid-19, hasta este día, 75 millones 497 mil 762 personas han sido inmunizadas. De ellas, 63 millones 495 mil 569, que representan 84 por ciento, tienen esquema completo, y 12 millones 02 mil 193, esto es 16 por ciento, iniciaron su esquema.

Estados donde ya hay indicios de una cuarta ola de Covid-19

Todo parece favorable a nivel nacional pero al analizar lo que ocurre en cada entidad los resultados son distintos. Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL), Alma Rosa Marroquín Escamilla, reconoció que existe un repunte de casos Covid-19. Agregó que después del 1 de noviembre se registraron 203 pacientes. Se piensa que podría ser resultado de las reuniones de Día de Muertos y las salidas a destinos turísticos de parte de la población. Ahora ya se pueden observar las consecuencias.

Una situación similar ocurre en Baja California Sur donde también se reporta un ligero incremento de contagios. Hasta ahora La Paz y Los Cabos son las ciudades donde se reportan más casos.

Mientras que en Baja California también persiste un repunte de casos Covid-19 en estos momentos. De hecho, se trata de la única entidad del país que permanece en color naranja en el semáforo epidemiológico de riesgo. Desde el punto de mayor auge de la tercera ola de contagios no se ha podido recuperar.

Por otra parte, debido al descenso en la temperatura y la llegada de la temporada de influenza se pronostica que entre diciembre y enero se podría presentar la tercera ola de Covid-19 en México. Por eso, a pesar de los resultados favorables obtenidos en gran parte del país durante las últimas semanas no significa que el problema haya terminado.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD