Exdirectivo de la OMS recomienda “operativo militar para frente a la nueva ola de COVID-19

92

La predicción de un exdirectivo de la OMS: la tercera ola será diez veces más agresiva y pide vacunar como si fuera una “operación militar”. Así lo afirma el epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) Daniel López Acuña.

No olvidemos que la llamada”tercera ola” se debe a que se han cometido “algunos errores” al no haberse ido a medidas más drásticas en noviembre, con un confinamiento corto para “abatir la curva en noviembre”. “La relajación arranca desde el ‘black friday’ y los contactos entre personas se han intensificado en Navidad lo que ha hecho ser detonador de más contagios”, ha incidido.

La consecuencia, según ha señalado, es que se va a multiplicar por diez la capacidad de transmisión del virus y con ello se va a producir una”presión asistencial preocupante”.

Ha insistido en la importancia de vacunarse y ha recalcado que la reticencia a hacerlo es”producto de la confusión y la ignorancia”. A Acuña le parece “terrible” que esas reticencias se puedan dar en centros de mayores, donde cree que debería ser obligatorio para poder residir en ellos dado que se está ante”un riego colectivo”.

Acuña apuesta que la solución, es “vacunar intensivamente al mayor ritmo que se pueda”. Habría que hacerlo como si fuera”una operación militar y de guerra, sin cesar, todos los días”, para que al final de verano se pueda hablar de una inmunidad de grupo, ha añadido.

“No creo que debamos pensar que vamos a tener un verano libre de protecciones y mascarilla, hay que seguir con la guardia en alto “No creo que debamos pensar que vamos a tener un verano libre de protecciones y mascarilla, hay que seguir con la guardia en alto. Lo seguro es que tendremos un próximo otoño-invierno y unas Navidades más normalizadas”, ha indicado.

Se ha mostrado partidario, asimismo, de que se expidan”carnés de inmunidad”cuando se haya tenido la oportunidad de vacunar de forma generalizada como un instrumento eficaz para erradicar el virus, tal y como se hizo anteriormente con otras enfermedades como la viruela para poder viajar.

“No es una amenaza para la libertad, está en el reglamento sanitario internacional, lo que ocurre es que se nos ha olvidado”

¿La vacuna va a buen ritmo?

En referencia a las vacunas, Acuña ha comentado que debe haber cambios significativos, porque el ritmo que se tiene estimado no va acorde con la magnitud del problema. “Hay que apostarlo todo a vacunar intensivamente al mejor ritmo que se pueda”, recalcó.

En este sentido, ha reconocido que la vacunación en España y otras partes del mundo ha arrancado con ritmos “un poco lentos”, ya que “en esto no se deben tener vacaciones ni días festivos”. “Hay que vacunar como si fuera una operación militar y de guerra. Hay que vacunar sin cesar y todas las Comunidades van a tener que plantear si necesitan reforzar los dispositivos de atención primaria o algún otro dispositivo complementario”, ha subrayado.