¿Existe relación entre la epilepsia y la incontinencia urinaria?

El tratamiento del síntoma de incontinencia urinaria en personas con epilepsia debe ser individualizado para obtener mejores resultados.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que alrededor de 50 millones de personas viven con epilepsia. Con esto, se trata de uno de los trastornos neurológicos más comunes en mujeres y hombres de todas las edades. En el caso específico de México, son alrededor de dos millones de personas las afectadas.

Aunque la epilepsia se suele asociar con convulsiones, en realidad existen otros síntomas que se presentan con frecuencia y uno de ellos es la incontinencia urinaria. De acuerdo con el Reporte de Higiene y Salud 2018-2019 de Essity, en el mundo hay más de 400 millones de personas que sufren de pérdida involuntaria de orina. Cuando se habla de México, una de cada cuatro mujeres la tiene, mientras que en la población masculina la proporción es uno de cada ocho.

A propósito de la Semana Mundial de la Incontinencia Urinaria que tiene lugar del 15 al 21 de junio, el Dr. Marcos Acosta, ginecólogo de TENA, explicó la relación existente entre la epilepsia y el síntoma de la incontinencia.

 Relación entre la epilepsia y la incontinencia urinaria

Con base en el especialista, la relación principal se da en los casos de convulsiones tónico–clónicas, la cual se trata de una convulsión generalizada, en la que existe espasmos y sacudidas de distintos grupos musculares. Con frecuencia puede haber golpes o lesiones a distintos niveles debido a los intensos movimientos generados por la convulsión o por la caída al piso. Sumado a lo anterior, se pierde el control de esfínteres a nivel de la uretra lo que provoca la incontinencia urinaria.

Ahora bien, si como consecuencia de la epilepsia la persona sufre de algún otro tipo de discapacidad entonces el tipo de incontinencia podría cambiar.

Si como consecuencia de las convulsiones el paciente está sufriendo un rápido deterioro de sus funciones cognitivas o tiene limitada la movilidad entonces quizá la incontinencia será por rebosamiento. De forma tal que dependiendo las patologías adicionales que pudieran presentar los y las pacientes será el tipo de incontinencia.

Por lo mencionado, el tratamiento del síntoma de incontinencia urinaria en personas con epilepsia debe ser individualizado, evaluando la totalidad del problema. En la mayoría de los casos la incontinencia es secundaria a la convulsión y no existe como tal una forma de evitar estas pérdidas involuntarias de orina.

Lo que se recomienda es mantener los cuidados generales indicados para los que presentan este trastorno como lo son las visitas al neurólogo y mantener el tratamiento para la epilepsia, minimizando la probabilidad de que existan estos episodios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]