x

Existe un síntoma clave para diferenciar casos de Covid-19 y de influenza, ¿lo conoces?

A partir del inicio de otoño se teme que aparezcan los casos de influenza en México e inclusive se pueden combinar con los de Covid-19.

La pandemia por Covid-19 continúa en apogeo y en nuestro país ya suman 817 mil 503 casos totales y 83 mil 781 defunciones. Aunque a decir de la Secretaría de Salud (SSa), durante las últimas diez semanas ha existido una disminución de contagios y eso se explica en el decremento de hospitalizaciones. Aunque por el momento Campeche es el único estado en color verde del semáforo epidemiológico para retomar por completo sus actividades cotidianas.

Por otra parte, también existen existen otros problemas de salud que afectan a la población e inclusive se pueden combinar. Como te informamos previamente, en la Ciudad de México se detectó el primer caso del país de una misma persona que tiene Covid-19 e influenza.

Lo anterior podría ser apenas el inicio de más casos debido a que recién ha comenzado la temporada de la influenza estacional. Aunque como medida preventiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya inició con la campaña nacional de vacunación, siendo los grupos vulnerables y el personal médico las prioridades para recibir las inoculaciones.

Infecciones similares

Ahora bien, el mayor inconveniente de ambas infecciones es que muestren síntomas bastante similares. Inclusive algunos médicos no logran diferenciar a uno de otro, lo que puede derivar en diagnósticos y prescripciones erróneas.

Dentro de las señas iniciales que comparten ambas enfermedades se encuentran las siguientes:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta.
  • Mucosidad nasal.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.

Aunque a partir de las investigaciones actuales se ha identificado que hay un síntoma clave para diferenciar a un caso de Covid-19 de uno de influenza. La información es muy importante y debes tenerla presente.

Cómo distinguir a la Covid-19 de la influenza

En ese sentido, la pérdida de olfato es una seña característica y exclusiva de los casos de esta nueva cepa de coronavirus. Mientras que las personas con influenza no desarrollan esta afectación. Por lo tanto es una manera para diferencias ambas infecciones. Además también existen otras maneras complementarias como la aplicación de la prueba PCR.

Aunque como mencionamos al inicio, tampoco se descarta la posibilidad de que se presenten más casos de doble infección en una misma persona. Pero tanto para la Covid-19 como para la influenza las medidas preventivas son las mismas. Lavado constante de manos, uso permanente de manos y evitar aglomeraciones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD