Existe un vínculo entre el aburrimiento y el incumplimiento de las reglas de salud pública ¡DESCÚBRELO!

Puede ser difícil para algunas personas lidiar con el aburrimiento y eso puede tener serias consecuencias para a la sociedad en general.

75

Según una nueva investigación en psicología, las personas que son más propensas al aburrimiento y que son socialmente conservadoras tienen más probabilidades de romper las reglas de salud pública.

¿Ser conservador influye?

Según la información de Eurekalert, investigaciones anteriores demostraron una conexión entre ser muy propenso al aburrimiento y romper las reglas de distanciamiento social. Por lo tanto, este estudio demostró que la asociación era más prominente a medida que aumentaba el conservadurismo social de los participantes.

“Muchas medidas de salud pública, como usar una máscara o vacunarse, se han politizado mucho”, dijo James Danckert, profesor de psicología en la Universidad de Waterloo.

“Las personas que consideran que estas medidas son una amenaza para su identidad, y que sufren mucho de aburrimiento, encuentran que romper las reglas les ayuda a restablecer un sentido de significado e identidad. El aburrimiento amenaza nuestra necesidad de darle sentido a la vida y algunas cosas como ya que la política puede fortalecer nuestro sentido de identidad y significado”.

Sobre el estudio

Para el estudio, los investigadores pidieron a más de 900 personas que respondieron preguntas sobre el aburrimiento, la ideología política y el cumplimiento de medidas de salud pública como usar una máscara o no socializar fuera del hogar.

Luego aplicaron una variedad de técnicas de análisis estadístico para explorar las relaciones que subyacen a estos elementos.

IMPLICACIONES

A medida que la pandemia continúa, el trabajo tiene implicaciones para las políticas y las comunicaciones de salud pública. Por ejemplo, centrarse en lo que las personas pueden hacer en lugar de en lo que se les prohíbe hacer. Estos mensajes podrían ayudar a proporcionar un marco más positivo para ayudar a las personas a fundamentar su sentido de identidad y control.

El aburrimiento podría impactar en la sociedad

“Muchas de las restricciones se han politizado mucho y muchos de los mensajes de los gobiernos se han centrado en la responsabilidad personal”, dijo Danckert.

“Pero esto puede convertirse en acusaciones y culpas, y la mayoría de nosotros retrocede ante eso. Lo que necesitamos es promover nuestros valores compartidos: las cosas que todos tenemos en común y las cosas positivas que podemos recuperar si todos nos unimos.

“Puede ser difícil para algunas personas lidiar con el aburrimiento y eso puede tener serias consecuencias para un individuo y para la sociedad en general. El aburrimiento no es una experiencia trivial, vale la pena prestarle atención”.

Una investigación en conjunto

El estudio, Propensión al aburrimiento, orientación política y adherencia al distanciamiento social en la pandemia, apareció en la revista Motivation and Emotion y es una colaboración de investigadores de la Universidad de Waterloo, la Universidad de Duke y la Universidad de Essex.

Notas relacionadas:

¡UNA MÁS! Cofepris avala uso de suero equino para tratar a pacientes con COVID-19

Estas son las 4 entidades de México en donde urge reactivar medidas contra COVID-19

OMS advierte propagación de cepa Delta de la COVID-19 ¿Las vacunas servirán?

OJO: Alertan la aparición de vacuna falsa en México contra la COVID-19