x

Existe una nueva definición de la Health Literacy, ¿ya la conoces?

Por iniciativa de la organización Healthy People ahora se enfatiza el papel que las organizaciones juegan para mejorar la alfabetización en salud.

Durante octubre, el mes de la alfabetización en salud, la comunidad de salud pública en EEUU redefinió el concepto de Health Literacy para la década del 2020 al 2030.

Se reconoce el papel que tienen las organizaciones

En años anteriores se enfocaba la definición de Health Literacy en la habilidad del individuo de entender y utilizar la información de salud.

Ahora, la iniciativa Healthy People 2030 en EEUU reconoce y enfatiza el papel que las organizaciones juegan para mejorar la alfabetización en salud, con una definición bipartita:

  • La alfabetización en salud personal es el grado en que las personas tienen la capacidad de encontrar, comprender y utilizar información y servicios para informar sus decisiones y acciones relacionadas con la salud para ellos mismos y los demás.
  • La alfabetización en salud organizacional es el grado en que las organizaciones permiten a las personas de manera equitativa encontrar, comprender y utilizar información y servicios para informar las decisiones y acciones relacionadas con la salud para ellos mismos y los demás.

Esta nueva definición viene de meses de diálogo y revisión en la comunidad de salud pública, y parte de una recomendación del Consejo Consultivo del Secretario de Salud de EEUU, sobre Promoción Nacional de la Salud y Prevención de Enfermedades, en el desarrollo de sus objetivos para el año 2030.

La organizaciones en México pueden, y deben, apoyar la alfabetización en salud

Claramente, la nueva definición de Health Literacy se aplica también a organizaciones en México.

Esta nueva definición refleja la realidad del trabajo de aquellos que pugnan por mejorar la Health Literacy en la población. Es un reconocimiento de que la responsabilidad de entender mejor la salud no reside solamente en los individuos, sino en las organizaciones, sean públicas o privadas, y sean del sector salud o sean empresas fuera del sector salud que desean apoyar a sus empleados y al público usuario de servicios de salud.

El cambio de definición reconoce la interdependencia de las organizaciones y las personas a quienes sirven. Es más, la Dra. Cynthia Baur de la Universidad de Maryland dice que la nueva definición realmente “codifica la dirección hacia la cual se ha estado moviendo por muchos años la práctica de Health Literacy”.

Cindy Brach, investigadora sénior en atención médica de la Agencia para la investigación y la calidad de la atención médica (AHRQ) y copresidenta del grupo de trabajo de alfabetización en salud de la Secretaria de Salud de EEUU, destaca la importancia de incluir la equidad en la nueva definición organizativa. “Ahora estamos reconociendo oficialmente que para tener conocimientos de salud, las organizaciones deben abordar la equidad en la salud”, dice. “No solo deben empoderar que las personas encuentren, comprendan y utilicen la información y los servicios, sino que deben hacerlo de manera equitativa”.

Al reconocer que los productores de información y sistemas de salud tienen la capacidad, y la responsabilidad, de mejorar la alfabetización en salud y medir su éxito, Healthy People 2030 está allanando el camino para la acción y el cambio. Las organizaciones de todo EEUU pueden utilizar la nueva definición para garantizar que la alfabetización en salud sea una parte clave de su estrategia organizativa y que su trabajo se alinee con el Plan de Acción Nacional para Mejorar la Alfabetización en Salud. Y esta experiencia se puede aplicar en México de inmediato, en estos momentos en los cuales la Health Literacy se está convirtiendo en una prioridad.

Baur dice que incluir la alfabetización en salud en la planificación estratégica es clave. “Podemos descubrir muchos lugares interesantes sin un mapa”, dice, “pero rara vez llegaremos al lugar que deseamos sin utilizar algunas señales y direcciones. Es lo mismo para la alfabetización en salud como estrategia: la alfabetización en salud debe estar en los planes estratégicos de una organización si tiene alguna intención seria de identificar, y abordar, las barreras de alfabetización en salud en nuestro sistema de salud actual.”

Fuentes:

  1. Reframing Health Literacy for the Next Decade of Healthy People.
  2. https://health.gov/news/202010/reframing-health-literacy-next-decade-healthy-people?source=govdelivery&utm_medium=email&utm_source=govdelivery

Russell Bennett es Consultor del Institute for Healthcare Advancement y ejecutivo senior experto en sistemas de aseguradoras de salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD