x

Existen 16 médicos y enfermeras infectados con Covid-19… tan sólo en Coahuila

En México no existe un registro oficial de profesionales de la salud infectados con Covid-19, pero tan sólo en Coahuila ya suman 16 casos.

El trabajo natural de los profesionales de la salud implica atender a pacientes con diversas enfermedades. Es una labor que implica muchos riesgos y en especial en estos momentos existe un riesgo latente de ser contagiados de Covid-19 debido a lo sencilla que es su transmisión. Por eso es que se se insiste tanto en brindar los equipos de protección necesarios a todos los médicos y enfermeras.

Médicos y enfermeras trabajan sin equipos de protección

Como te mencionamos previamente, en días pasados la Secretaría de Salud de Coahuila (SSC) dio a conocer que existían dos médicos infectados. Ambos casos son trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su contagio se dio mientras realizaban sus labores. Debido a que no cuentan con los insumos suficientes, dieron positivo en la prueba de esta nueva cepa de coronavirus.

El inconveniente es que el brote entre los profesionales de la salud ha escalado y ahora sumen 16 tan sólo dentro de la entidad. Así lo confirmó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme. Añadió que el municipio de Monclova es el que contiene a todos los casos mencionados.

Hasta el momento son ocho médicos y ocho enfermeras los contagiados. Todos permanecen aislados y bajo supervisión de su evolución. Ahora se realiza una revisión de sus familiares y compañeros con los que tuvieron un contacto cercano durante los últimos días para identificar si existen más contagiados.

A raíz de esta situación es que se ha generado un debate acerca de si los médicos que no cuentan con equipo de protección deben atender casos sospechosos de Covid-19. A lo largo de los últimos días se han realizado múltiples manifestaciones en unidades del IMSS de todo el país. Los trabajadores de la salud denuncian que no cuentan con insumos básicos como guantes y cubrebocas especiales. De esta forma, están indefensos y expuestos a ser infectados mientras realizan sus labores de atención.

A manera de respuesta, Zoé Robledo, director general del IMSS, se comprometió a enviar a la brevedad los equipos de protección a todas las unidades del país. Aunque a decir de algunos médicos, siguen sin recibir el apoyo que requieren para atender a pacientes sin riesgos. Mientras más tardada sea la entrega, existe el riesgo de que se presenten más casos de profesionales de la salud infectados como ha ocurrido en otros países.

Por otra parte, hasta el momento no existe un registro oficial de profesionales de la salud infectados en nuestro país. Los 16 mencionados sólo corresponden a Coahuila pero en otras entidades podrían haber más. También es importante mencionar que hoy por la mañana se confirmó la primera muerte de un trabajador de la salud a causa de Covid-19.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD