Existen 5 mmdp destinados a la salud pública que “no se sabe cómo se utilizaron”

El primer informe de la Cuenta Pública 2018 presentado por la ASF demuestra que existen un nuevo caso de presunta corrupción en el sector salud.

En la actualidad existe un fuerte disgusto debido a los continuos recortes en presupuesto que ha recibido el sector salud. Pero los problemas ahora podrían ser mayores debido a un nuevo caso de corrupción que ha provocado indignación. Ahora no sólo se trata de la desaparición de recursos sino que era dinero destinado a la población más necesitada.

De acuerdo con el primer informe de la Cuenta Pública 2018 presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), existen graves inconformidades. La más lamentable es que la Secretaría de Salud (SSa) y las 32 entidades gastaron el Fondo de Aportación para los Servicios de Salud (FASSA). Se trata de alrededor de 5 mil millones de pesos destinados para quienes no cuentan con acceso a la salud pública, pero no especificaron en qué lo utilizaron.

Nuevo caso de corrupción

Durante el año pasado se destinaron 95 mil millones de pesos para la atención de los mexicanos sin seguridad social, el abastecimiento de medicamentos y la compra de insumos. El inconveniente es que existen 4 mil 853 millones de pesos que no ha sido posible demostrar en qué se utilizaron.

Con base en lo reportado, Campeche, Chiapas, Chihuahua y la Ciudad de México son las entidades con mayores irregularidades.

A su vez, también se denuncia que existen estados que no utilizaron parte del presupuesto destinado pero tampoco lo regresaron. Dentro de este tipo de irregularidad se encuentran: Aguascalientes, Baja California norte y sur, Veracruz y Durango.

De esta manera, lo que ahora se exige es que las autoridades de la administración pasada respondan por estos inconvenientes. Dentro de los propósitos del actual gobierno se encuentra eliminar la corrupción, es por eso se espera que existan acciones claras contra los responsables.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]