Existen 7 laboratorios que quieren probar su vacuna contra la Covid-19 en México: Marcelo Ebrard

La Cofepris y SSa determinarán qué vacunas contra la Covid-19 podrán ser probadas en ensayos clínicos fase 3 en nuestro país.

La lucha para desarrollar una vacuna contra la Covid-19 se mantiene activa y parece estar más cercana la fecha en que se consiga. Aunque para un proyecta de este tipo de importancia es necesario verificar que exista un correcto funcionamiento. En caso contrario podrían presentarse complicaciones que resulten más severas que la enfermedad que se busca combatir. Mientras que la industria farmacéutica ha mostrado un avance nunca antes visto para alcanzar el objetivo en el menor tiempo posible.

En ese sentido, la parte decisiva de una vacuna experimental es superar la fase 3 de ensayos clínicos. Se trata del último paso en el que se aplica a miles de voluntarios en distintas naciones y se brinda seguimiento para verificar si realmente generan anticuerpos.

Ahora bien, en el caso de nuestro país, el día de hoy el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que existen siete laboratorios en llevar a cabo su fase final de ensayos en México. Todavía no existen convenios firmados con alguno pero se estima que en octubre podrían iniciar las aplicaciones.

Farmacéuticas que podrían realizar ensayos finales en México

Janssen – Estados Unidos.
Novavax – Estados Unidos
Sputnik V – Rusia.
Cansino – China.
Curevac – Alemania.
Sanofi-Pasteur – Francia.
ReiThera – Italila.

En cualquiera de los casos anteriores lo que se necesita es solicitar un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (SSa). Ambas instancias serán las encargadas o autorizar o negar la posibilidad de realizar ensayos clínicos en México.

En caso de que sean aprobados los ensayos sería la SSa la que determinaría el proceso de selección de voluntarios para que reciban una cierta vacuna. Además cada uno recibiría un monitoreo permanente para analizar el avance causado por la inmunización.

Se mantiene acuerdo con AstraZeneca

Por otra parte, el funcionario indicó que se mantiene el convenio firmado previamente con AstraZeneca para producir su vacuna y distribuirla en toda América Latina. Con respecto a los dos voluntarios ingleses que han desarrollado efectos adversos severos, comentó que no se deben emitir juicios anticipados. Por eso se mantiene a la espera de conocer lo que realmente sucedió. De cualquier forma se comprometió a que sólo será aceptada la vacuna si comprueba realmente ser eficaz y no causar daños graves.

A su vez, aseguró que esta semana México formalizará un acuerdo con el mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra la Covid-19 encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), también conocido como Covax. Con esto lo que se busca es garantizar una distribución equitativa de los insumos cuando estén disponibles. Es de especial importancia para países de niveles medios y bajos porque de lo contrario el resto podrían acaparar el mercado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]