x

Existen partes de México con un déficit de médicos mayor al de países de pobreza extrema

Un análisis de la SSa determinó que Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán tienen el menor promedio de médicos.

Un severo problema en México que en años recientes se ha agudizado es el relacionado con el número de médicos. La cifra no es proporcional con respecto a los habitantes que les corresponde atender. El resultado es que ambas partes resultan afectadas. Los pacientes deben esperar largos períodos de tiempo para recibir atención y los galenos sufren de estrés laboral y explotación.

En ese sentido, mientras algunos señalan que el problema es por déficit de médicos, otros indican que en realidad es por la distribución de los profesionales de la salud. Al final se trata de una combinación de ambos factores.

Las zonas con menos médicos en México

Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) presentó los resultados de un análisis nacional. El trabajo identificó las entidades con menor promedio de médicos. Las que aparecen enlistadas son: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En conjunto, en las ocho se requieren 64 mil 796 galenos (43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas) para atender a 19 millones 635 mil 261 habitantes.

Aunque la realidad es que en los estados mencionados sólo hay 25 mil 885 médicos generales y especialistas. Lo anterior significa que faltan 38 mil 911 para alcanzar la cifra óptima de 3.3 galenos por cada mil habitantes.

Lo que se observa es que el déficit de médicos es casi igual al de los países más pobres de África y Asia como Nigeria y Sri Lanka.

El problema de la falta de médicos en México es real, pero en las zonas rurales es donde se presenta con más severidad. Además se debe añadir que en estas partes del país es donde también se observa un mayor índice de delincuencia y agresiones contra los galenos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD