Existen unidades médicas en todo el país que no cuentan ni como baumanómetros: SSa

Los resultados parciales del censo nacional de unidades médicas muestran que existen hospitales que no cuentan con instrumental y equipamiento básico.

0
41

Dentro de cualquier unidad de salud es necesario contar con personal calificado para atender a los pacientes. Pero no es lo único porque los galenos también necesitan tener las herramientas tecnológicas a su alcance para realizar sus actividades profesionales.

Con lo anterior en mente y para resolver los problemas en materia de infraestructura, equipo y personal médico que tienen las unidades de salud, y que limitan la atención de calidad, actualmente la Secretaría de Salud (SSa) lleva a cabo un censo estratégico. Hasta el momento ya concluyó en 13 entidades federativas (Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán) y se han obtenido los primeros resultados.

Asa Christina Laurell, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, detalló que en esta tarea se ha contado con la colaboración del personal de los servicios de salud, ya que son quienes mejor conocen las necesidades.

No cuentan ni con el equipo básico

Subrayó que los primeros resultados muestran que la mitad de las unidades médicas consultadas (6 mil 304) no cuentan con instrumental y equipamiento básico, como baumanómetros, que son indispensables en cualquier consulta.

Estamos haciendo una evaluación de capacidad resolutiva por tipo de unidades médicas y actualización profesional del personal para que responda al cambio vertiginoso que tiene la tecnología y a las necesidades de atención de la población.

Este censo forma parte de la estrategia de transformación del Sistema Nacional de Salud que impulsa esta administración, en el que se incluye, además de la infraestructura, tres acciones: responder a las necesidades en materia de medicamentos y material de curación, personal médico suficiente y la basificación del mismo.

Asimismo, señaló que se contempla que cada unidad médica cuente con equipo de mantenimiento, ya que en algunas unidades existe la tecnología médica, pero no funciona o está subutilizada.

Para poder avanzar tenemos que conocer la realidad y en función de este diagnóstico estaremos tomando las mejores decisiones para que los servicios de salud sean eficientes y se otorgue atención de calidad a los usuarios.

Finalmente, la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud dijo que a mediano plazo se trabajará en el desarrollo de redes de atención, que incluirá desde los centros de salud hasta las unidades hospitalarias y de alta especialidad, con el fin de que los usuarios no pierdan continuidad de los servicios médicos.

Taboola