Expediente clínico electrónico y receta digital, ¿funcionan como deberían?

Gracias a la tecnología hoy ya es una realidad la receta digital aunque la mayoría de los médicos mexicanos jamás ha emitido una.

En la era de la digitalización, la industria pharma se sigue adaptando y es clara la virtualización de las actividades cotidianas, dentro de ellas: la consulta virtual.

Dentro de una consulta común siempre será importante tener: EXPEDIENTE y RECETA, ya que el primero apoya al médico a conocer antecedentes y situaciones del paciente (lo cual es pieza clave para su diagnóstico) y, por otro lado, la receta; que sirve para poder dar el tratamiento al paciente y poder curar y/o controlar su padecimiento.

Y, ¿qué ventajas presenta el expediente digital?

  • Practicidad.
  • Ayuda en procesos administrativos.
  • Diagnóstico del paciente.

Esta última es muy importante, ya que un buen expediente ayuda a que, de manera virtual, sea mucho más fácil obtener un posible diagnóstico.

Es importante destacar que los expedientes electrónicos más usados son desarrollados por el propio médico, siendo esto un área de oportunidad en la compatibilidad e interconexión, pues el 73% de estos expedientes son desarrollados especialmente para su hospital.

Sin embargo, los médicos entienden la necesidad de generar expedientes digitales:

  • El 73% de los médicos están dispuestos a migrar de un expediente físico a uno electrónico.

Hablando ahora de la receta digital, ¿qué opinan los médicos?

  • Un 68% NO ha emitido recetas digitales.
  • Y un 51% está dispuesto a emitir recetas digitales, mientras que el 49% no tiene esta disposición.

La mayoría prefiere o no puede hacerlo debido a que existen medicamentos que no pueden surtirse con una receta digital.

A pesar de esto, una ventaja que es difícil de ignorar es que la receta médica digital evita el desplazamiento al consultorio para renovar récipes en caso de no contar con algún tratamiento que sea constante, brindando así tiempo y espacio para el médico y el paciente y, añadido a eso, también es una herramienta que no tiene riesgo de ser extraviada.

Al utilizar el expediente y receta digitales pueden llevarse a cabo buenas prácticas, sin embargo, aún falta mucho trabajo por parte de cada institución, así como brindar beneficios en las actividades que se realizan día con día en el sector salud, entre ellos: interoperabilidad, estandarización de formatos, facilidad de acceso a aplicaciones especializadas de la industria, etc.

El mantenernos conectados siempre va a presentar una ventaja y es momento de aprovecharla para generar diagnósticos que apoyen, es por ello por lo que se debe contar también con buenas prácticas en el sector publicitario para promover el uso de herramientas que apoyan la práctica médica y a los pacientes y que el conocimiento de este alcance a quienes lo necesitan.

Fuente:

AIMX.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.