x

Amamantar ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, afirma experta

Al amamantar, el cuerpo femenino mantiene bajos niveles de estrógenos, lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.
Diabetes-Embarazo-Lactancia-Materna

Diversos estudios han demostrado que amamantar a un recién nacido es benéfico para su salud, pero ahora también se afirma que ayuda a la madre porque reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Lo anterior fue expuesto por Daniella Gómez Pue, oncóloga del Centro Médico ABC, de la Ciudad de México, quien explicó que todo tiene su origen en los bajos niveles de estrógenos que presenta el cuerpo femenino durante el periodo de lactancia.

Durante el periodo de lactancia, los niveles de estrógeno de la madre permanecen bajos porque su cuerpo secreta las hormonas oxitocina y prolactina, las cuales inhiben la ovulación. Esta es la protección que se tiene sobre las células de la glándula mamaria.

En ese mismo sentido, al tener un bajo nivel de estrógenos reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, por lo que recomendó a todas las mujeres a extender el periodo de lactancia a por lo menos 12 meses, y recordó que este alimento aporta la energía y los nutrientes que se requieren durante los primeros meses de vida.

El embarazo y la lactancia por tiempo prolongado llevan a esas células a tener su madurez total y, por tanto, es mucho más difícil que haya una alteración neoplásica.

Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos de cáncer de mama en México; además, se estima que 6 mil mujeres fallecen por esta enfermedad, principalmente cuando se les detecta el cáncer en una etapa avanzada.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD