x

Experta pide fortalecer medicina genetista en México para prevenir enfermedades

En México existen alrededor de 200 especialistas en medicina genetista, por lo que es necesario fortalecer este campo de la salud.

Como se ha implementado desde hace un par de años en el nuevo sistema de salud en México, lo que ahora se busca es prevenir en lugar de curar, es decir, anticiparse a los acontecimientos y que eso a la vez le sirva al médico para poder hacerle frente a enfermedades como el cáncer desde sus primeras etapas, cuando existen mayores probabilidades de éxito. Por lo tanto, diversos especialistas se han pronunciado a favor de fortalecer la medicina genetista en nuestro país para ayudar a prevenir enfermedades.

En ese sentido, la Dra. Carolina Isabel Galaz Montoya, médico genetista de la Universidad de Sonora (USon), explicó que un problema que enfrenta nuestro país es la falta de especialistas en medicina genetista, por lo que es necesario impulsar su desarrollo.

Cuando una persona se enferma de un mal genético, desafortunadamente no tiene acceso a especialistas que le otorguen un diagnóstico oportuno y pautas de tratamiento porque somos muy pocos los que estudiamos esta especialidad en México.

Al respecto, la especialista afirmó que en todo el país existen alrededor de 200 médicos genetistas, de los cuales la mayoría están concentrados en la Ciudad de México, por lo que es indispensable que las autoridades busquen fortalecer esta rama de la medicina y que de esta forma se pueda estudiar y analizar mejor los factores que ocasionan ciertas enfermedades.

Gracias a la Medicina Genetista, se pueden prevenir malformaciones congénitas y errores de las enzimas, además de ayudar a la evaluación de los cromosomas y la aplicación de los sistemas en procesos biológicos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD