x

Experto advierte que diversos productos para el cabello pueden provocar alopecia

La alopecia androgénica provocada por este tipo de factores es particularmente común en mujeres, las principales consumidoras de estos productos de belleza

En México, la alopecia o calvicie es un fenómeno que afecta más a hombres. El año pasado, especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aseguraron que hasta el 50 por ciento de esta población sufre de pérdida de cabello. Sin embargo, hasta el 40 por ciento de las mujeres también puede padecer esta condición.

Justo entre la población femenina, el sobreuso de ciertos productos y hábitos de belleza sería el principal causante de alopecia. Así lo afirmó René Jacobo, médico de la Clínica Giovanni Bojanini, en entrevista con Notimex. El especialista mencionó que las trenzas apretadas, las extensiones y las terapias para rejuvenecer el cabello son los principales causantes de la calvicie en mujeres.

Alopecia en hombres y mujeres

Jacobo mencionó que la alopecia llega a provocar la caída del cabello a mechones. Reafirmó que lo normal es experimentar diariamente la caída de entre 80 y 100 cabellos. Cuando se pierden más, es cuando se puede considerar un problema de calvicie. Reafirmó que el problema es más visible en hombres solo porque las mujeres tienen más recursos para ocultarlo.

En mujeres, no solo los productos y hábitos de belleza pueden provocar la pérdida de cabello. Jacobo mencionó que en algunos casos, como en el postparto, también se puede sufrir de alopecia. Sin embargo, este cambio es provocado por la alteración hormonal natural del embarazo. Una vez que el organismo regresa a la normalidad, desaparece la calvicie.

Pero otras prácticas provocan la perdida permanente de cabello. Reafirmó que las trenzas y colas de caballo muy apretadas, así como las extensiones, provocan alopecia por tracción. Es decir, se jala poco a poco hasta provocar una caída sin remedio. Los tratamientos capilares, como la queratina exprés y el bótox para cabello, también puede producir la caída de mechones.

De acuerdo con Jacobo, la alopecia es un problema crónico. Señaló que los tratamientos para la calvicie no tienen el objetivo de curar, sino reducir, el impacto de la calvicie. Reafirma que en algunos casos, sin terapia, la caída permanente de cabello tiene importantes efectos. Por ejemplo, afecta la autoestima. Este fenómeno, a su vez, aumenta el riesgo de padecer trastornos mentales.

Recordó que se puede resolver la alopecia con múltiples tratamientos. Entre ellos, mencionó la regeneración capilar tópica y los injertos de mínima invasión. Sin embargo, recomendó acudir únicamente a centros especializados y capacitados para no caer en engaños.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD