Experto afirma que 87% de casos de cáncer de hígado son incurables

434

Como ya lo habrás notado con tus pacientes, de la diversa variedad de tipos de cáncer que existen, el de hígado es uno de los más mortales y a diferencia de los demás, no aparece por ninguna mutación sino que se trata de una derivación de la cirrosis. Pero en este caso, lo más complicado del cáncer de hígado es ofrecer un tratamiento adecuado al paciente, lo cual provoca que el 87 por ciento de los casos sean incurables.

Lo anterior fue afirmado por el Dr. Julio Pérez Carreón, investigador del Laboratorio de Bioquímica y Estructura de Proteínas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), quien añadió que la principal dificultad a la que se enfrentan es que en el caso del cáncer de hígado conviven cientos de células diferentes, lo que complica su tratamiento.

El reto en investigación es cómo contendemos no con el cáncer de hígado, sino con la pluralidad de diversos cánceres con metabolismos muy diferentes de una célula y otra, y que forman un microambiente, porque en el mismo tumor podemos tener diferentes células con esas características y cómo contendemos contra todas ellas.

De igual forma, el experto mencionó que en el caso del cáncer de hígado se suele emplear la quimioterapia, pero su principal inconveniente es que sólo logra eliminar algunas de las células tumorales y no todas, por lo que se siguen multiplicando.

Por lo pronto, también comentó que en el Inmegen se descubrió un biomarcador que puede realizar un diagnóstico temprano del cáncer de hígado, pero apenas se está tramitando la patente del invento.