Expertos advierten que estrés oxidativo puede ocasionar cáncer

370

Como parte de las actividades de la Primera Jornada Académica ‘Química Sin Fronteras’, organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se dio a conocer que el desequilibrio de oxidantes en el cuerpo humano, conocido como estrés oxidativo, es un padecimiento que puede llegar a ocasionar desordenes cardiacos e inclusive enfermedades mortales como cáncer y cataratas.

El estrés oxidativo, al igual que la hipertensión, no presenta síntomas evidentes, por eso cuando el paciente se entera que tiene un problema de este tipo es demasiado tarde y puede desencadenar diferentes padecimientos que se manifiestan en cáncer, cataratas y desajustes neurodegenerativos”, expuso Annia Galano Jiménez, profesora de la UAM unidad Iztapalapa.

Por otra parte, también explicó que a diferencia de la tensión arterial, que puede ser detectada mediante dispositivos que se pueden adquirir en cualquier farmacia, determinar el estrés oxidativo es completamente distinto porque hasta el momento no existe una forma de medición.

Es por lo anterior que muchos especialistas han empezado a llamar al estrés oxidativo como un asesino silencioso.

En ese mismo sentido, la investigadora declaró que el estrés oxidativo podría ser el causante de la hipertensión arterial.

Ante la necesidad de encontrar métodos para identificar los efectos de diversas sustancias, en la UAM estamos trabajando en un protocolo computacional que nos ayude a definir las sustancias que presenten la mayor cantidad de antioxidantes.

La importancia de su investigación radica en que de acuerdo con los resultados obtenidos, se podrían diseñar suplementos alimenticios inteligentes que cumplan con ciertas características para evitar este tipo de estrés.